El 7 de octubre de 2023 se escucharon los primeros estruendos de la guerra. Ya se acerca el año desde aquella primera incursión bélica en la que murieron unas 1.200 personas y 240 fueron retenidas. Muy rápidamente fue incrementando la violencia en un territorio que parece estar negado a la paz.

Este sábado 31 de agosto, el ministerio de salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, presentó un nuevo balance de la guerra en esa zona del planeta.

Según el reporte, van 40.691 muertos en el territorio palestino desde el comienzo de la guerra con Israel. Eso es casi el total de la población en una ciudad como Leticia, capital del Amazonas, en Colombia.

En las últimas horas

El ministerio también informó que al menos 89 personas murieron en las últimas 48 horas y agregó que 94.060 personas han resultado heridas en la Franja de Gaza desde ese 7 de octubre, cuando se produjo el primer mortal ataque de militantes de Hamás sobre territorio israelí.

Una mirada retrospectiva a la guerra entre Hamás e Israel. | Foto: Restringido

Gran parte de la infraestructura de Gaza ha sido destruida y al menos el 85 % de la población se ha desplazado hacia zonas cercanas (internamente) para guarecerse de la guerra. Se trata de una zona con 2,2 millones de habitantes, según las estadísticas conocidas.

Los motivos para sustentar el conflicto bélico aparecen por doquier. El reclamo de Israel, que busca la soberanía sobre la ciudad de Jerusalén, considerada sagrada para judíos, musulmanes y cristianos, es uno de ellos. Tanto Israel como Palestina reclaman esa ciudad como capital.

Desacuerdos de un lado y de otro y mediaciones internacionales han estado al pie del conflicto en la Franja de Gaza. Israel, por ejemplo, es uno de los mayores receptores de ayuda estadounidense y la mayoría llega en subvenciones para la compra de armamento, señaló un artículo de la BBC.

Una mujer permanece sentada frente a su vivienda destruida en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, | Foto: Restringido

Lo habían anunciado desde el inicio de la guerra

Tan pronto como inició la guerra, al menos en esta etapa (desde octubre 2023), múltiples organismos internacionales habían advertido que ‘mucha gente morirá en Gaza’.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha dicho en varias oportunidades que la situación en Gaza ha alcanzado prácticamente un punto límite, en medio de amenazas, bloqueos, destrucción.

“El espectro de la muerte planea sobre Gaza”, menifestó Griffiths en sus redes sociales. “Sin agua, sin energía, sin comida y sin medicinas, miles de personas van a morir en Gaza. Clara y simplemente”.

Con información de AFP

Unidad de soldados israelíes | Foto: AFP or licensors