Esta semana se confirmó la primera muerte en India por una reacción adversa a la vacuna contra la covid-19, según aseguraron las autoridades sanitarias de ese país, que además informaron que es el primer caso luego de más de 250 millones de dosis administradas, para evitar que se generen temores sobre el medicamento.
Según varios medios internacionales, la persona que falleció era un hombre de 68 años que presentó una reacción anafiláctica luego de que se le aplicara una dosis de Covishield de AstraZeneca, la cual es fabricada por el Instituto Serum de la India (SII), el pasado 8 de marzo.
La información, confirmada por el Comité Nacional de Eventos Adversos tras la Inmunización (AEFI) del Ministerio de Salud indio, explica que el deceso se dio como producto de una “reacción relacionada con la vacuna”.
“Esta es la primera muerte en la que se ha establecido una causalidad con la vacuna resultando en una reacción de anafilaxia. Pero en comparación con las cifras generales, solo un pequeño número tuvo una reacción grave”, expresó el asesor del Comité Nacional AEFI, N.K. Arora, en declaraciones entregadas a medios locales.
El funcionario también confirmó otros dos casos de choques de anafilaxis por cuenta de la inmunización contra el coronavirus. El primero se registró en un hombre de 22 años y el otro en una mujer de 21, quienes desarrollaron reacciones adversas tras recibir la vacuna de la fórmula Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech, y una dosis de Covishield, respectivamente, informó la Agencia EFE.
“De los 31 casos evaluados, 18 se clasificaron como con asociación causal inconsistente con la vacunación (coincidente-no relacionado con la vacunación), siete se clasificaron como indeterminados, mientras que tres casos estaban relacionados con el producto de la vacuna”, detalló Arora.
Las autoridades de la India han reportado 2,7 muertes por millón de dosis de la vacuna administradas y 4,8 hospitalizaciones por millón de dosis de vacuna administradas, explicó EFE; sin embargo, “la mera notificación de muertes y hospitalizaciones como eventos adversos graves no implica automáticamente que los eventos fueran causados por vacunas”, dijo la entidad.
En cinco meses, desde que se inició el programa de vacunación, el país asiático de más de 1.366 millones de personas, ha logrado aplicar 256 millones de dosis contra el virus, de las cuales 225 millones son de Covishield y las 31 millones restantes de Covaxin.
El Ministerio de Salud de esa nación manifestó que las muertes relacionadas después de la inoculación solo llegan al 0,0002 % de las dosis administradas, lo cual está dentro de lo esperado.
“También es importante y pertinente señalar que la tasa de mortalidad para personas que dan positivo para covid-19 es de más del 1 % (…) Por lo tanto, el riesgo de morir después de la vacunación es insignificante en comparación con el riesgo de morir debido a la enfermedad covid-19”, señaló la cartera.
India baja a 60.000 casos diarios
El lunes, India registró 60.400 casos nuevos del virus, con lo cual sumó un total de 29,6 millones de casos registrados desde que inició la pandemia y es, en este momento, el segundo país del mundo más afectado por la emergencia sanitaria, solo por detrás de los 33,4 millones de contagios en Estados Unidos, que ha logrado frenar la progresión del virus gracias a la vacunación.
En este momento, el país ya va saliendo de la peor ola de la pandemia, pues hace algunas semanas alcanzó a registrar hasta 410.000 casos diarios de covid-19, es decir, casi siete veces más de lo reportado actualmente.
En cuanto al número de personas muertas, India llegó a 377.000 fallecidos, debido a los 2.766 fallecimientos del lunes, aunque cabe advertir que entre mayo y junio, la cifra ha oscilado entre 2.000 y 4.000 muertes diarias.