Las finanzas del expresidente de Estados Unidos Donald Trump han sido uno de los motivos por los que más de una vez él ha centrado la atención internacional. Su nombre ha acaparado en las últimas semanas las planas de diferentes medios de comunicación por las investigaciones en su contra, una de las cuales lo vincula con sobornos a una exactriz durante su campaña presidencial de 2016.
La fortuna del mandatario ha sido otra temática que no pasa desapercibida y, en su mayoría, está sujeta a bienes raíces en Nueva York (justamente la ciudad donde enfrentó el día anterior su primera comparecencia).
Forbes presentó su reciente listado de las personalidades más ricas del mundo.
Según esa revista, el valor neto de activos que amasa el expresidente se ubica en los 2,5 mil millones de dólares. Además, se le atribuyen campos de golf y participación en la empresa Truth Social, la que se convirtió en su ‘bandera’ tras ser vetado en Twitter.
Los colombianos más ricos que Trump
En cuanto a los colombianos que poseen una riqueza superior a la del republicano, se destaca Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre con más dinero en Colombia, aunque en esta ocasión en cifras inferiores
Desde el año anterior, pasó de abarcar 9,9 mil millones de dólares a una fortuna cercana a los 6,6 mil millones de dólares. Es así como Forbes lo relaciona en el puesto 397.
Ese medio estadounidense reseña que Sarmiento amasó su riqueza en el sector de la construcción para, posteriormente, invertirlo en la banca, siendo el Grupo Aval el que a la fecha tiene el control de un tercio de las entidades bancarias en Colombia.
David Vélez también supera en poder adquisitivo al magnate norteamericano que busca regresar a la Casa Blanca. Según el análisis de Forbes, el cofundador y director ejecutivo de Nubank cuenta con 4,4 mil millones de dólares y está en la posición 616 a nivel global.
Su entidad financiera recoge al menos a 35 millones de clientes en Brasil, Colombia y México. La puesta en marcha de esta entidad llegó luego de que, según registra el medio de negocios en mención, solo cinco bancos en la primera de estas naciones manejarán el 80 % del mercado y con altas tarifas por los productos y servicios ofrecidos.
Beatriz Dávila de Santo Domingo también figura en el listado, en el lugar número 787, con una fortuna de 3,8 mil millones de dólares. La reseña plasmada la describe como viuda (desde 2011) del cervecero Julio Mario Santo Domingo, tras cuyo deceso el negocio de la familia pasó a ser administrado por Alejandro, uno de los hijos.
Entre las participaciones públicas de la familia se destacan Keurig Dr. Pepper y Kraft Heinz. Además, tiene acciones en una finca de vinos en Francia que elabora algunas de las bebidas (de ese tipo) con mayor precio a nivel global.
El compilado de Forbes señala que Jaime Gilinksi Bacal (padre de Gabriel Gilinski, accionista de Publicaciones Semana) también supera a Donald Trump en riqueza, en un valor neto de 3,9 mil millones de dólares. Esa revista lo describe como el hombre que, luego de alcanzar “un MBA en Harvard en 1980, trabajó en la división de fusiones y adquisiciones de Morgan Stanley”.
El puesto que ocupa es el 709 y, aunque su domicilio está en Reino Unido, sus propiedades se extienden a otros lugares como Estados Unidos (Miami y Nueva York), Colombia y Panamá. El año pasado adquirió acciones en el Grupo Nutresa y en el Grupo Sura (gestor financiero).
En lo que respecta a los nombres que encabezan el ránking general los primeros cinco son: el empresario francés Bernard Arnault, seguido por Elon Musk (radicado en Estados Unidos), luego está el magnate Jeff Bezos. En el lugar número cuatro está Larry Ellison (confundador de la compañía de software Oracle) y luego, el inversor Warren Buffett.