En el año 2020, el Gobierno de España decidió rebajar las relaciones entre su país y Venezuela. Hasta ese momento estaba el embajador Jesús Silva en el cargo, que quedó vacío tras su salida. De esta manera y por asuntos diplomáticos, el ministerio de Relaciones Exteriores decidió en el 2021 nombrar a Ramón Santos Martínez como encargado de negocios de España en territorio venezolano.
Un año después de este nombramiento, el país europeo decidió ascender al cargo de embajador a Santos Martínes convirtiéndose en el máximo representante de España en Venezuela.
Santos Martínez, licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas y en Sociología, con Master en Derecho Constitucional y Ciencia Política, ya fue anteriormente embajador de España en Panamá (2015 - 2019), en Bolivia (2008 - 2012) y ha estado destinado en las Embajadas de España en Washington, Bruselas-UE y Quito.
En la cancillería, ha desempeñado, entre otros, los puestos de embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica, subdirector general de Países de la Comunidad Andina y subdirector general de países del MERCOSUR y Chile
Ramón Santos, en diciembre de 2019, fue enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores en Bolivia, un país con el que tiene unas relaciones comerciales modestas, si bien son crecientes algunos proyectos de infraestructura boliviana por parte de empresas españolas.
Según el diario El Estímulo, Ramón Santos es un amante del arte y participa frecuentemente en muestras artísticas en Venezuela como la Muestra de Dramaturgia Europea, conciertos, ferias del libro e incluso Festival de Cine Español.
El ascenso del encargado de negocios a embajador del gobierno español en Caracas viene en un momento de altas tensiones políticas entre la oposición, después de que diferentes partidos políticos quisieran sacar a Juan Guaidó del cargo como presidente interino de Venezuela.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ya avanzó a finales de noviembre en una entrevista que si avanzaba el diálogo venezolano “como empezamos a ver”, la retirada del embajador español en el país era una decisión “perfectamente susceptible de revertirse”.
Por su parte, Venezuela tiene también una representante del gobierno de Nicolás Maduro ante el reino de España. Se trata de Coromoto Godoy Calderón, Jefa de Misión en la Embajada de Venezuela en España. Caracas también cuenta con el Agregado de Defensa, General de División Giancarlo Delfino López y la Cónsul en Madrid, Yaifred Ron Aguilera.
Cabe recordar que una mayoría en la oposición venezolana avanzó este jueves para eliminar la figura del “gobierno interino” que preside Juan Guaidó, a cuatro años de su autoproclamación como presidente con el apoyo de Estados Unidos.
La Asamblea Nacional que fue elegida en 2015 y que defiende su vigencia al considerar fraudulentos los comicios legislativos de 2020, ganados por el chavismo, realizó la primera de dos votaciones por medio de sesiones virtuales sobre el “estatuto” que rige la figura.
Nicolás Maduro ha intentado restablecer las relaciones diplomáticas con los países de la región; Brasil restablecerá relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y reabrirá su embajada en Caracas tras la investidura del izquierdista Lula da Silva el 1° de enero, aseguró el futuro canciller, Mauro Vieira.
Primeramente, Brasil enviará “un encargado de negocios” para retomar las actividades y “reabrir la embajada”, adelantó el futuro ministro de Relaciones Exteriores.
Con información de Europa Press*