La familia de Esteban Riaño reportó hace algunos días la retención por parte de las autoridades migratorias del joven colombiano, que se disponía a pasar unos días con sus allegados en Cancún, estado de Quintana Roo.
SEMANA había contactado a su cuñada, Gina Rincón, quien denunció el maltrato que había recibido Riaño cuando estaba en manos de las autoridades migratorias en el aeropuerto internacional de la ciudad mexicana.
La familia aseguró que Esteban no solo estaba retenido sin justa causa, sino que también había sido maltratado por guardas de seguridad del aeropuerto en México y había estado en un lugar sin alimento y sin condiciones óptimas durante su retención.
El joven tenía pensado volver el 21 de enero a Colombia y, según su cuñada, “Esteban traía todos los documentos en regla, traía dinero y el tiquete de regreso a Colombia, y al final decidieron dejarlo en un cuarto sin decirle absolutamente nada”, dijo la mujer.
Consultado por SEMANA, el consulado de Colombia en México había confirmado que la retención se debía a inconsistencias en la reserva de hotel y el sustento económico que tendría el joven durante su estadía en México y que no se había deportado a Colombia por un amparo interpuesto por la familia a través de un abogado.
Finalmente, el joven pudo regresar a Colombia el día de ayer, 24 de enero, después de que su familia desistiera del recurso legal de defensa de los derechos frente a la presunta omisión por parte del agente migratorio, que habían interpuesto días antes.
“Estaba muy cansado, ya estaba enfermo”, dijo Gina a SEMANA confirmando la noticia de su regreso a casa. “Desistimos del amparo, el abogado fue ayer al aeropuerto con el documento, Esteban lo firmó como a las 2:00 p. m.”, aseveró.
A la medianoche llegó Esteban a Colombia “muy cansado, pero muy feliz”, dijo la familiar, quien regresará a Estados Unidos y teme que pueda haber algún tipo de inconveniente por haber interpuesto el amparo frente a los organismos de control.
Según la ley migratoria en México, una persona no puede permanecer más de 3 días detenido en el aeropuerto, varios de los ciudadanos que se encontraban con Esteban que devolvieron a Colombia aseguraron que el joven se encontraba en un mal momento, que estaba casi que “gritando y desesperado” porque quería irse y quería conocer por qué lo dejaban sin darle ninguna explicación.
En 2022, los gobiernos de Colombia y México lograron llegar a un acuerdo para mejorar las condiciones de ingreso a ese país, luego de la ola de rechazos que han recibido los ciudadanos colombianos que han intentado visitar territorio mexicano durante los últimos meses.
Solamente ese año, más de 21.000 colombianos fueron inadmitidos en México, pasando por condiciones inhumanas que han sido denunciadas a través de redes sociales y medios de comunicación, por lo que la Cancillería buscó la manera de reunirse lo más pronto posible con las autoridades de México para encontrar una solución.