El dalái lama participó en el encuentro de líderes budistas organizado por India en colaboración con la Confederación Budista Internacional, que se llevó a cabo el 20 de abril y continúa este viernes, y en el que participan cientos de miembros de esta religión.
Se trata de la Cumbre Budista Mundial que reúne durante dos días a monjes y delegados de todo el mundo para participar de la reunión donde se llevan a cabo foros y reuniones sobre temas como la religión, el cambio climático, la guerra, entre otros.
En este evento, el mismo director general de la Confederación Budista Internacional, Abhijit Halder, le dio la bienvenida al gurú espiritual que hizo parte de la cumbre dedicada a la “contribución de Buda Dharma y la Sangha (comunidad) hacia la paz mundial”, un encuentro que se llevó a cabo en un hotel de Nueva Delhi.
En las imágenes publicadas por la página oficial del dalái lama se puede ver al dirigente religioso llegando a un escenario mientras era recibido solemnemente por los asistentes, donde delegados de diferentes lugares del mundo observaban con detenimiento el discurso realizado por el dirigente de la Administración Central Tibetana.
En dicho discurso, el líder espiritual destacó los ideales y la filosofía del budismo en un discurso de casi media hora en el que el dalái lama habló de compasión, sabiduría y meditación, dijo una fuente al Press Trust of India, la agencia de noticias más grande del país.
Según medios, el dalai lama dijo que estos son tres ideales que son fundamentales para la filosofía y las enseñanzas del Señor Buda, reseñaron los medios locales, quienes también aseguraron que no se había confirmado la asistencia del líder religioso al evento y que fue una decisión de última hora.
Según Wion News, hay dos partes en la cumbre. Una es sesión académica y la otra es sesión de Sangha. La sesión inaugural estuvo abierta para que asistieran los medios de comunicación, sin embargo, la segunda sesión no lo estuvo, algo que hizo difícil la cobertura en general.
Según las imágenes que se publicaron en la página oficial del dalái lama, el líder inició la conferencia a través de un canto de apertura en la sesión especial en la que los monjes que le acompañaban cantaron al unísono.
Altos miembros de las tradiciones tibetanas se sentaron en el escenario durante la sesión en la que el dalái lama habló sobre valores budistas y otros temas de interés religioso. Al finalizar el encuentro, el Dr. Dhammapiya, secretario general de la Confederación Budista Internacional, besó las manos del líder budista y le agradeció haber participado en el evento.
Otro de los invitados a la conferencia fue Robert Thurman, un escritor y académico estadounidense que ha editado y traducido varios libros de temática budista, padre de la actriz Uma Thurman y un emblemático conocedor de temas de esta índole.
Al finalizar la conferencia se puede apreciar al dalái lama transportarse en un carro de golf hacia otra área del recinto, donde tuvo la oportunidad de saludar a los delegados asistentes cara a cara y después fue acompañado a un salón donde se ofreció un almuerzo especial a él y a otros delegados cercanos al líder tibetano.
Esta es la primera vez que se realiza una cumbre de este tipo organizada por el Gobierno de la India, ya que es un lugar importante donde se conmemora el nacimiento de Buda y tiene una ventaja única en la difusión de la cultura de esta religión en todo el mundo.
Otro participante destacado fue el primer ministro de la India, Narendra Modi, quien durante su discurso mencionó los desafíos que plantean los tiempos actuales. Su discurso figuró preocupaciones que incluyen la guerra, el cambio climático, la inestabilidad económica, el terrorismo y el extremismo religioso.
Según el diario Indian Express, el dalái lama dijo que la situación actual en el Tíbet podría hacer que uno pierda la esperanza, pero pensar en ello desde la perspectiva de las enseñanzas budistas le daría resiliencia.
El mismo medio aseguró que el líder religioso habló de su propia práctica de descanso y meditación, ”también puedo compartir con ustedes que al participar en este tipo de desarrollo interior, enfocándose particularmente en la sabiduría y la compasión, también puede ayudar a aumentar nuestro coraje”.
“Por ejemplo, en el caso de mi trato con la lucha y la situación actual del Tíbet, si solo piensas en ello desde un ángulo estrecho, puedes perder la esperanza. Pero si miras esta crisis, esta situación actual, desde la perspectiva más amplia del coraje que te da el cultivo de la bodichita [mente del despertar] y la compasión, entonces puedes tener una mente mucho más resistente”, dijo el dalái lama, según el Indian Express.
Esta aparición coincide con el escándalo del que hizo parte el líder espiritual del budismo tibetano, el cual durante un acto en India besó a un niño en la boca y, posteriormente, le pidió que le “chupara” la lengua.
El evento tuvo lugar en febrero, pero no fue si no hasta ahora cuando se difundió ampliamente en redes sociales. En él, el dalái lama, de 83 años, arrima entre bromas al menor, que pide en un primer momento un abrazo al dirigente religioso, al que besa inicialmente en la mejilla.
El dalái lama señala después a sus labios y, tras el beso en la boca, saca la lengua y le pide que se la chupe, si bien el niño solo acerca la cabeza y no llega a haber este último contacto.
“Su Santidad desea disculparse con el niño y su familia, así como con sus muchos amigos de todo el mundo, por el dolor que sus palabras puedan haber causado”, afirma la oficina del dalái lama en un comunicado difundido este lunes y en la que defiende que actúa en ocasiones de manera “inocente” y “juguetona”, “incluso en público y delante de las cámaras”. No obstante, “lamenta el incidente”.
*Con información de Europa Press.