El primer estudio científico sobre el alcance de los abusos sexuales cometidos en la Iglesia católica en Suiza permitió encontrar 921 víctimas desde 1950, reveló el martes la universidad de Zúrich, encargada de la investigación por las autoridades eclesiásticas.
“Sin duda, es solo la punta del iceberg”, explicó la profesora Marietta Meier, que dirigió el estudio con su colega Monika Domman, ya que la mayoría de los casos no se han denunciado o los documentos correspondientes han sido destruidos.
Es el primer resultado de un trabajo de investigación de un año realizado por historiadores y destinado a esclarecer los abusos en Suiza, siguiendo el ejemplo de investigaciones similares realizadas hace mucho tiempo en otras partes del mundo.
Niños: las principales víctimas
Las investigadoras analizaron miles de páginas de documentos secretos reunidos por autoridades eclesiásticas desde mediados del siglo XX.
Pero dijeron que muchas fuentes de información no han sido estudiados por completo. Citaron algunos casos en los que se habían destruido documentos para cubrir cualquier posible mala práctica.
Según estos primeros resultados -que van a completarse con una nueva campaña de investigación de una duración de tres años- 74% de las víctimas identificadas hasta ahora son menores.
En total, 510 personas, casi todos hombres, cometieron los abusos.
Tragedia ignorada
Más de la mitad (56 %) de las víctimas son hombres, 39 % mujeres y se desconoce el sexo de la víctima en los casos restantes, subraya el documento.
En Suiza, como en otros lugares, “ha quedado claro que los responsables de la Iglesia ignoraban, ocultaban o minimizaban la mayoría de los casos de abusos sexuales analizados hasta los años 2000″, señalan los investigadores.
“Cuando se ven obligados a actuar, a menudo no lo hacen centrándose en las personas afectadas, sino para proteger a los autores, la institución o su propia posición”, subrayan.
Este tema “nos preocupa desde hace tiempo, nos aflige y nos avergüenza”, declaró la presidenta de la Conferencia Central Católica Romana de Suiza, Renata Asal Steger, en la conferencia de prensa de presentación del informe.
“Hemos pasado por alto el tema, se han presentado innumerables excusas y acciones que no están a la altura de lo que las víctimas tienen derecho”, reconoció.
Nuevo escándalo de encubrimiento
Estos resultados se publican después de que el organismo coordinador de las diócesis católicas en Suiza dijera el domingo que se inició una investigación preliminar sobre acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia.
La investigación responde a las acusaciones de abusos y de intentos de encubrirlos, indicó la conferencia episcopal.
El semanario SonntagsBlick informó el domingo que un exsacerdote acusó en una carta a cuatro obispos actuales y dos exobispos de encubrir casos de abusos sexuales de miembros del clero suizo.
Uno de ellos fue acusado de acosar sexualmente a un niño, informó el periódico.
La conferencia episcopal reconoció en la declaración del domingo que una carta fechada en mayo contenía acusaciones relacionadas con “la gestión de casos de abuso sexual”.
Algunos de esos nombres “están acusados de cometer abusos sexuales en el pasado”, dijo, subrayando que “las autoridades correspondientes han sido informadas sobre los casos mencionados en la carta”.
“El foco principal de esta investigación eclesiástica preliminar es la acusación de disimulación de casos de abuso”, dijo la conferencia.
La conferencia episcopal indicó que sus directivas obligan a los líderes eclesiásticos a presentar denuncias ante las autoridades en cualquier caso en que exista sospecha de delitos sexuales contra menores.
Con información de AFP.