El caso en contra del español Daniel Sancho, por ser el presunto asesino del cirujano colombiano Edwin Arrieta, avanza en Tailandia y poco a poco se han ido conociendo nuevos detalles de cómo se habría cometido el crimen y cuál era la verdadera relación que tenían los dos hombres.
Ya se está cursando la tercera semana del juicio en contra del español, que en repetidas oportunidades ha sostenido que todo se trató de un homicidio imprudente después de una supuesta pelea que tuvo con el colombiano y que desencadenó que este último aparentemente se golpeara la cabeza contra un lavamanos.
Este miércoles 24 de abril se realizó una nueva audiencia del caso, en esta oportunidad declaró Juan Gonzalo Ospina, abogado español en representación a la familia del cirujano colombiano. El jurista aclaró que en estos momentos es muy difícil la situación en materia económica que vive la familia de Arrieta, ya que él era el principal sustento.
“Hoy acudimos como testigos de la familia para explicar la situación económica en la que se encuentran a día de hoy tras la pérdida de Edwin, que era quien sustentaba toda la realidad económica de la familia”, señaló antes de entrar al tribunal.
Mettapon Suwancarern y Nattha ‘Lak’ Jongratwanin, abogados de la familia del colombiano en Tailandia, confirmaron que se está exigiendo una indemnización de 30 millones de bahts, lo que equivale a más de 3.000 millones de pesos.
Por su parte, el abogado Ospina explicó que ya se ha informado sobre las clínicas que Edwin tenía en países como Colombia y Chile, así como las personas que estaban a su cargo y la situación en la que se encuentra la familia después de su brutal asesinato. Otro dato que reveló el español tras estar en la diligencia, para la cual contó con un intérprete, es que los papás de Arrieta están sufriendo problemas de salud por el crimen, algo que fue sustentado con papeles médicos.
“Documentos médicos que acreditan que los padres están sufriendo depresión, ansiedad, pesadillas nocturnas, tomando tratamiento para superar lo sucedido (...) Todo ese sufrimiento y profundo dolor en el que se encuentran tras los hechos, hasta el punto inclusive de que a los padres no se les ha podido contar toda la realidad de lo sucedido porque se encuentran en una profunda depresión y ansiedad”, comentó Ospina.
Sobre el dinero que están exigiendo, el español aseguró que más allá de la petición hecha por los abogados tailandeses, la familia de Arrieta está “más que satisfecha” con el dinero que en un principio su despacho calculó, que apuntaría a unos 410.000 euros (un poco más de 1.700 millones de pesos colombianos).
Apirchat Srinual, abogado de Daniel Sancho, explicó por su parte que ahora la cantidad de dinero real estará sujeta a la decisión del tribunal, algo que se analizará después de que se realice la respectiva evaluación de cada uno de los argumentos.
El apoderado del presunto asesino señaló que para él es muy poco probable que se acceda a una compensación tan alta. Además, Rodolfo Sancho, padre del acusado, también fue claro precisando que hasta el momento o se ha llegado a un acuerdo relacionado con la indemnización.
Tras el testimonio del abogado Ospina, ahora este jueves se escuchará a los testigos de la defensa del señalado de cometer el asesinato. Hablará el mismo Daniel Sancho, su papá y dos policías que atendieron el crimen.