Miembros del Gobierno de Estados Unidos se habrían reunido esta semana con la administración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. De acuerdo con la agencia Bloomberg, esta reunión tuvo lugar el pasado martes 9 de abril en Ciudad de México.
Según el medio citado, en dicha reunión se discutieron las reformas democráticas, así como las condiciones para las próximas elecciones presidenciales en el vecino país el 28 de julio del presente año.
Del mismo modo, señala que en la conversación habrían participado Francisco Palmieri, embajador de los Estados Unidos en Colombia y jefe de misión en la Unidad de Asuntos Venezolanos; Daniel Erikson, del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, y el jefe negociador de Venezuela, Jorge Rodríguez.
La agencia noticiosa recalcó que hasta el momento ninguno de los dos países partícipes de la reunión han querido hablar del tema y dar detalles sobre el desarrollo de la misma.
Cabe recordar que el encuentro de esta reunión se da a pocos días de cumplirse el plazo dado por Washington a Caracas para dar cumplimiento a los acuerdos pactados con la oposición en Barbados, donde incluyeron celebrar las elecciones de manera libre y habilitar a los candidatos presidenciales de la oposición.
Bloomberg hace un recorderis de que justo la reunión tuvo lugar el mismo día que el presidente Gustavo Petro viajó al vecino país para reunirse en Caracas con su homólogo y amigo Nicolás Maduro.
Más de dos horas duró la reunión bilateral entre ambos mandatarios en el Palacio de Miraflores.
Al término del encuentro de alto nivel, el mandatario colombiano hizo énfasis en la necesidad urgente de que el vecino país logre una paz política, de cara a las próximas elecciones presidenciales.
Sobre ese tema, Petro no mencionó directamente el caso de la inhabilidad de la candidata de la oposición María Corina Machado, quien quedó por fuera de la contienda.
“Hay unos temas comunes, indudablemente una agenda común alrededor de proyectos concretos de unión o de integración latinoamericana que aquí pasan, por ejemplo, por la navegabilidad del río Meta, río Orinoco, el mar, la articulación de la economía nortesantandereana, santandereana, andina con el lado de Maracaibo y, por tanto, la salida al mar de manera mucho más rápida”, sostuvo Petro.
Y avanzó en la declaración el presidente colombiano: “La posibilidad de proyectos concretos, vamos a ponerle el vehículo eléctrico con Bolivia, poder construir automóviles eléctricos usando nuestras ventajas, el acero en un lado, el litio en el otro, las autopartes en el otro, los puertos”.
“Hablamos de temas que tienen que ver con la política, indudablemente, en términos concreto: la paz política y la paz militar. Venezuela puede ayudarnos mucho y lo ha hecho desde hace años, en gobiernos anteriores al mío, en el tema de los conflictos armados, exitosos en el gobierno de Santos y que hay que construir ahora en estos gobiernos. Y Colombia puede ayudar mucho en la paz política, en la estabilidad política que hemos propuesto que se pueda lograr en toda Suramérica”, anotó el jefe de Estado.
También dijo: “La paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia y en eso hay un terreno por construir rápido, urgente. La paz política también tiene que ver con la seguridad y en términos de seguridad, un acuerdo alrededor del desmantelamiento de bandas, la posibilidad de que no se usen las criptomonedas como mecanismo de lavado de activos, la lucha conjunta contra mafias de economías ilícitas”.