Para algunos, viajar a Europa y radicarse allí les despierta más interés que otros lugares como Estados Unidos o Australia. El encontrar mejores oportunidades que en la nación de origen, además de aprender un nuevo idioma y enriquecerse del intercambio cultural, se enmarca entre las razones para empacar maletas y hacer el proceso.

Aunque ciertas personas toman vuelo sin seguridad de pretender regresar, experimentar en una nación desarrollada con una de las economías globales más fuertes, les disipa cualquier duda. Según Expansion, ese país tiene una de las diez economías “más importantes”, dado su volumen del Producto Interno Bruto (PIB).

Imagen de referencia de bandera de Alemania. | Foto: Getty Images / Hiroshi Higuchi

En cuanto a por qué goza de ese desarrollo financiero, deutschland.de resalta varios puntos, siendo su producción en la industria uno de los principales (fabricación de vehículos, química, maquinaria, etc.). A eso se agrega una alta exportación, pues solamente el año pasado salieron del país 1.576.000 millones de euros en bienes.

Latina migró a Alemania

La venezolana Leonor Hernández contó, en entrevista con Deutsche Welle (DW), cómo había sido su proceso para migrar a Alemania y los retos que le representó empezar allí una nueva vida. Sin embargo, hoy en día considera que esa fue la ‘mejor’ decisión tomada, debido a los resultados.

“Venir a Alemania ha sido la aventura más grande que he podido tener en mi vida”, contó la latina, quien reconoció cómo, pese a las ventajas, “es un reto mental y físico. (Este) consume mucha energía. Pasar por la burocracia alemana y aprender el idioma al mismo tiempo es superdifícil, pedro ha sido lo más gratificante que he podido haber hecho en mi vida”, aseguró.

Hernández es médica de profesión quien, con 35 años, se encuentra haciendo en el país europeo su residencia en radiología (concretamente en Berlín, la capital). La crisis económica y política que por años ha golpeado a Venezuela la motivó a buscar nuevos horizontes en los cuales desarrollarse laboralmente.

“Por la situación política y social medité sobre irme a Chile o irme a Estados Unidos, pero afortunadamente tuve la oportunidad de hacer una práctica en un hospital alemán, avalada por mi universidad, y vi las alternativas que ofrecía” la nación europea para profesionales en medicina como ella.

Alemania es uno de los destinos más atractivos para latinos. | Foto: Getty Images

La suramericana reiteró que, además del aprendizaje del idioma, uno de los aspectos que se convirtió en un desafío fue sobrellevar la burocracia “porque, desde mi punto de vista, tienen un déficit de personal y eso hace que, obviamente, el sistema se sature”, consideró Hernández.

Profesiones mejor pagas en Alemania

Medicina es una de las profesiones mejor pagas en Alemania, por lo cual no es ‘inusual’ que se convierta en un atractivo cada vez mayor. En promedio, al año un sanitario podría devengar entre 80.000 o más de 120.000 euros, según su especialidad, lo cual al mes equivale aproximadamente a 6.000 euros (casi 26 millones de pesos colombianos).

De acuerdo con el portal Pasaporte al Futuro, la ingeniería es otra de las carreras con mejor remuneración y los sueldos oscilan entre 60.000 y 80.000 euros al año. En cuanto a las especialidades que, en ese campo, tienen mayor valoración está la informática, eléctrica, mecánica y electrónica.

La ingeniería es otra de las profesiones mejor pagadas en Alemania. | Foto: Getty Images

Un tercer lugar lo ocupan las tecnologías de la información pues, no solamente en Alemania, estas siguen tomando auge. Se calcula que quienes ejercen dicho oficio podrían recibir entre 50.000 a 80.000 euros anuales.

Pasaporte al Futuro resalta también el área de finanzas, siendo los contadores, analistas financieros y auditores quienes puede sacarle ‘mejor provecho’ a esa actividad. Ese sitio web sitúa sus salarios entre 60.000 y 100.000 euros al año.