Un nuevo hecho de corrupción ocupa las primeras páginas de los principales medios de comunicación de Perú, luego de que el pasado 15 de agosto fuera descubierto el caso de una trabajadora bancaria que, en medio de su turno, osó adelantar una cuantiosa operación criminal que, según los entes judiciales de ese país, se cifró en cerca de 110.000 soles, un monto que equivale a más de 125 millones de pesos colombianos.
Tras la aprehensión de la mujer, y luego de ser presentada ante las autoridades, estas determinaron que, mientras se adelantaba el caso y la correspondiente investigación para esclarecer los detalles en torno del cuantioso hurto cibernético, la mujer señalada, que se desempeñaba como cajera de un banco, debía permanecer al menos 18 meses privada de la libertad, en medio de una medida ‘preventiva’.
Según información que han logrado recabar autoridades locales, la mujer realizó al menos siete transacciones bancarias para la extracción de dinero, redirigiendo el elevado monto obtenido hacia su cuenta personal. No obstante, con el objetivo de eliminar las evidencias en su propia cuenta, la mujer adelantó a su vez múltiples transacciones hacia terceros, esto a través de una aplicación móvil.
Pese a que se reveló el monto del dinero hurtado u obtenido de manera ilegal por la cajera del banco, las autoridades no precisaron si el robo tiene varias víctimas o si la totalidad del dinero hurtado pertenece a un solo cliente.
Sobre los delitos imputados a la mujer de parte de la Fiscalía peruana, el Ministerio Público precisó que la funcionaria bancaria fue imputada con el delito de fraude informático en la modalidad agravada, más aún teniendo en cuenta el cargo o el perfil de la delincuente.
Según precisan medios como el Comercio de Perú, el caso es llevado por el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, y actualmente se encuentra en manos del fiscal provincial Jonathan Cirilo Portillo Vela.
La detención de la mujer ya había sido informada el pasado lunes, 15 de agosto, por la Fiscalía, manifestando que la señalada fue detenida ‘en flagrancia’, y recriminando la acción de la funcionaria bancaria.
Recientemente, las autoridades peruanas han fijado su lupa en las investigaciones de los delitos cibernéticos, como un escenario en el que también se están adelantando cuantiosos robos.
En ese mismo sentido, en días recientes, la Fiscalía peruana también reportó la captura de un hombre, perteneciente a una banda criminal, cuyo rol, en medio de una cadena de delitos informáticos, era la de servir como receptor de una serie de productos obtenido a través de falsas compras a través de internet, los cuales posteriormente eran comercializados.
En este caso, la persona aprehendida fue identificada como Giancarlo Omar Carrasco Zamora, quien, producto del juicio adelantado en su contra, fue sentenciado a una pena carcelaria de cinco años y diez meses, además del pago de una multa de cerca de dos millones de pesos.
Sobre el modus operandi señalado por la Fiscalía, se determinó que el individuo lograba realizar compras a través de internet, tras haber capturado datos personales de sus víctimas, entre los que también se encontraban los de sus tarjetas de crédito.
La culpabilidad del hombre también fue determinada gracias a los registros de las empresas de mensajería a través de los cuales llegaban los productos adquiridos de forma fraudulenta.