El Ministerio de Seguridad de Argentina informó que detuvo a un hombre que amenazaba con matar al presidente Javier Milei y poner bombas contra edificios del Gobierno, como en la Casa Rosada, sede gubernamental.
“Llamaba al 911 para amenazar al presidente y hacía amenazas de bomba contra la Casa Rosada y la Cámara de Diputados, entre otros (...) En esta Argentina, el que las hace las paga”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Las autoridades del país latinoamericano, en una operación de la División de Delitos Constitucionales en la provincia de Buenos Aires, capturaron al hombre de 48 años que ha quedado a disposición judicial bajo la acusación de “intimidación pública”, informa la agencia de noticias argentina Télam.
La cartera ministerial ha señalado que “a través de las pruebas recabadas y de las pericias realizadas, se identificaron cinco hechos de amenazas de las características enunciadas, las que fueron efectuadas en distintos días y horarios, asimismo se estableció el domicilio del autor material, ubicado en la localidad de Rafael Castillo”.
Con estos datos, el juez ordenó el registro de la finca donde se consiguió llevar a cabo la detención del sospechoso, donde los investigadores han realizado la incautación de “elementos de interés para la causa”.
El aprehendido quedó a disposición del magistrado interventor, acusado de “intimidación pública”. Entre otras medidas, seguramente se le realizará al detenido una pericia psiquiátrica para determinar si era consciente del delito cometido.
Hombre que intentó agredir a Milei estuvo en la cárcel
Durante la ceremonia en la que Javier Milei tomo posesión como nuevo presidente de Argentina, se presentó un hecho de agresión protagonizado por un hombre que lanzó una botella contra la caravana en la que se movilizaba el nuevo mandatario y que finalmente terminó impactando a uno de sus escoltas.
Según se pudo ver en algunos videos que circularon en redes sociales, la botella pasó a centímetros del hoy presidente Milei; así mismo, esos clips sirvieron para identificar al agresor, quien se camufló entre la multitud y luego intentó escapar de la manifestación que buscaba saludar al nuevo mandatario.
El medio local La Nación tuvo acceso a información del Ministerio de Seguridad y pudo constatar que el sujeto era Gastón Ariel Mercanzini, de 51 años, y quien, al juzgar por sus redes sociales, se ubica en una orilla política contraria a la de Milei.
En medio de la investigación para saber de quién se trataba, la Policía pudo corroborar que registraba antecedentes por daño agravado y que había estado detenido desde el pasado 5 de julio, recobrando la libertad en los últimos días.
En su perfil de Instagram, según reveló ‘La Nación’, Mercanzini se describe como “entrerriano de Sagitario, amante de las risas del tinto y fotógrafo de este instante...”; además, tiene imágenes que delatan su militancia kirchnerista, como una foto de un joven Axel Kicillof y otra con la frase “el amor vence al odio”.