La Policía noruega anunció el martes la detención de un millonario empresario cuya esposa desapareció misteriosamente hace 18 meses, en un caso que mantuvo en vilo a este apacible país nórdico. Anne-Elisabeth Hagen, de 68 años, había desaparecido de su domicilio en Lørenskog (este de Oslo) sin dejar rastro, justo el 31 de octubre de 2018, día de Halloween.
“No ha habido ningún secuestro ni tampoco negociaciones reales en otra parte. Todo tiene el sello de una maniobra de distracción clara y planeada”, dijo hoy martes en rueda de prensa el inspector Tommy Brøske. Una demanda de rescate en criptomoneda, acompañada de amenazas, dio a entender que pudo tratarse de un secuestro con móviles materiales.
No obstante, la Policía empezó a considerar que sin duda se trataba de un asesinato camuflado en secuestro, por lo que el martes detuvo a su esposo, Tom Hagen, de 70 años, a la salida de su domicilio. El empresario, puesto número 164 entre las mayores fortunas de Noruega, según la revista Kapital, es oficialmente sospechoso de "asesinato o complicidad de asesinato", indicó en rueda de prensa la comisaria Ida Melbo Øystese.
La Policía no dio elementos concretos sobre los que se basan estas sospechas, pero sí hizo alusión a "una voluntad deliberada de encubrir las pistas" de parte del sospechoso. Todavía se ignora el rol exacto de Tom Hagen, la localización del cuerpo de su esposa, presuntamemente muerta, o la existencia de eventuales complicidades. El sospechoso aún no ha sido interrogado por los investigadores.
En junio pasado la Policía de noruega ya había pasado de secuestro a homicidio como la hipótesis principal sobre la desaparición de la mujer, debido a la falta de señales de vida y a la poca disposición para la comunicación y el contacto de los supuestos captores. Con información de la AFP.