Un exministro de Jair Bolsonaro fue detenido este sábado 14 de enero en Brasilia, en conexión con el violento ataque a la capital el 8 de enero, por el cual el expresidente ultraderechista también está bajo la lupa de la Fiscalía, informaron medios locales.
Anderson Torres, exministro de Justicia de Bolsonaro, fungía como secretario de Seguridad de la capital el día que miles de simpatizantes del líder ultraderechista arrasaron las sedes del poder público.
Torres, destituido del cargo en consecuencia del asalto, se encontraba de vacaciones en Estados Unidos, desde donde anunció por redes sociales que iba a regresar a Brasil para presentarse ante la justicia y defender su inocencia.
Aterrizó la mañana de este sábado, de acuerdo con medios locales, un día después de que el actual ministro de Justicia, Flavio Dino, dijera que activarían mecanismos de cooperación internacional si no volvía voluntariamente.
El operativo en el aeropuerto fue realizado de forma discreta, y la Policía Federal, a cargo de la detención, no respondió aún los pedidos de AFP por informaciones.
El domingo miles de seguidores del ultraderechista Bolsonaro invadieron las sedes de la Presidencia, el Congreso Nacional y la Corte Suprema, en un ataque contra la democracia brasileña.
Alexandre de Moraes, juez del supremo, ordenó su detención por la supuesta “connivencia dolosa” con los actos violentos de seguidores de Bolsonaro.
Moraes autorizó la noche del viernes, a pedido de la Fiscalía General, incluir a Bolsonaro en las investigaciones que buscan aclarar quiénes fueron los instigadores y autores intelectuales del ataque.
El expresidente, en Estados Unidos, ha dicho no tener conexión con las violentas manifestaciones y, a través de su abogado, defendió su inocencia.
Torres, aliado próximo de Bolsonaro, también deberá rendir explicaciones en relación a un proyecto de decreto presidencial, sin firma pero con el nombre de Bolsonaro, que podría alterar el resultado de las elecciones de 2022 en las cuales resultó elegido el izquierdista Lula da Silva, informó Dino.
Aprueban investigar a expresidente Bolsonaro
Las autoridades brasileñas aprietan el cerco en torno al expresidente Jair Bolsonaro, con la autorización este viernes 13 de enero de investigarlo bajo sospecha de estar detrás de la asonada del 8 de enero en Brasilia, algo que su defensa niega.
Un juez del Supremo Tribunal determinó el viernes incluir, a pedido de la fiscalía, al líder ultraderechista en la investigación que busca determinar la instigación y autoría intelectual de la invasión y saqueo de las sedes de los poderes públicos el día cuando el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva cumplía una semana en la Presidencia.
El domingo, miles de simpatizantes de Bolsonaro, quien durante años sembró dudas sobre la transparencia del sistema electoral que lo llevó a la presidencia en 2018, invadieron la Corte Suprema, el Congreso y la Presidencia.
Los fiscales destacaron en su pedido un video que el exmandatario subió a sus redes sociales el 10 de enero, dos días después de los ataques, cuestionando el resultado electoral de octubre.
En una nota enviada a la AFP el viernes, la defensa de Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos, negó cualquier participación en los hechos vandálicos por los que hubo más de 1.800 detenidos.
“Él (Bolsonaro) jamás tuvo cualquier relación o participación en estos movimientos”, dice la nota, que acusó por los disturbios a “infiltrados”.
*Con información de AFP.