Los servicios de seguridad franceses frustraron un proyecto de atentado de “inspiración islamista” contra una prueba de fútbol de los Juegos Olímpicos de París-2024 y detuvieron a un sospechoso checheno, indicó este viernes el Ministerio del Interior.
Los servicios de inteligencia interior DGSI detuvieron “a un joven de 18 años de origen checheno en Saint-Étienne”, en el sureste del país, “sospechosos de querer cometer un atentado de inspiración islamista”, precisó en un comunicado.
El Ministerio del Interior afirmó que se trata del “primer ataque frustrado contra los Juegos Olímpicos”, previstos del 26 de julio al 11 de agosto. “Los primeros elementos muestran que preparaba de manera activa un atentado contra el estadio Geoffroy Guichard”, en Saint-Étienne, que debe acoger partidos de fútbol durante la cita olímpica, indicó el ministerio.
El sospechoso “deseaba atacar a los espectadores y a las fuerzas del orden, y morir como un mártir”, agregó esta fuente.
Francia se encuentra en nivel de alerta máxima de cara a los Juegos Olímpicos, cuando se esperan alrededor de 10 millones de visitantes y 10.000 atletas.
Las competencias tendrán lugar principalmente en París y en la región parisina, pero otras ciudades de Francia también albergarán algunas disciplinas y partidos.
El Gobierno no ha dado detalles del sospechoso, pero fuentes oficiales citadas por la cadena BFMTV aseguran que llegó a Francia junto a su familia en 2023 y no consta ningún antecedente. Los registros han permitido detectar en sus equipos material relativo al estadio, si bien ante las autoridades solo ha reconocido conversaciones en aplicaciones de mensajería.
A diferencia de este último, cometido por un ruso conocido por radicalización, el checheno detenido la semana pasada no estaba fichado por los servicios de inteligencia, según una fuente policial.
El ataque de Arrás conmocionó Francia y sirvió al ministro del Interior, Gérald Darmanin, para endurecer su reforma migratoria, adoptada a principios de año, y para abogar por un “enfoque especializado” para los jóvenes oriundos del Cáucaso.
El viernes 31 de mayo, el ministro felicitó a los servicios de inteligencia por “su plena movilización y su eficacia en la lucha contra el terrorismo”, a menos de dos meses del inicio de los Juegos Olímpicos que contarán con un importante dispositivo de seguridad.
Las competencias tendrán lugar principalmente en París y en la región parisina, pero otras ciudades de Francia también albergarán algunas disciplinas y partidos.
Los Juegos Olímpicos han sido escenario de ataques en el pasado, como en Múnich-1972 o Atlanta-1996, cuando toda la atención mundial está puesta en las citas olímpicas.
*Con información de la AFP.