Este sábado, 18 de marzo, se conoció que una adolescente de 14 años fue acusada de haber provocado lesiones mortales a una compañera de escuela, presuntamente, según informó la Fiscalía del Estado de México, un caso que conmocionó al país.
La menor detenida el viernes fue identificada como Azahara Aylin, luego de que un grupo de policías con una orden judicial realizaran un allanamiento en su casa en la localidad turística de Teotihuacán, una región aledaña a la capital.
A la jovencita se le señala de una “posible intervención en el delito de homicidio calificado”, conforme lo detalló un comunicado de la Fiscalía.
El 21 de febrero, en una escuela secundaria pública, Azahara Aylin tuvo una pelea con Norma Lizbeth (la víctima), también de 14 años, a la que golpeó repetidamente en la cabeza con una piedra, momento que fue grabado en video.
El clip fue publicado en la red social Twitter, y allí se ve a Norma Elizabeth recibiendo golpes por parte de una de sus compañeras de colegio, quien le propinó un golpe en la nariz generando una fractura y le golpeaba repetidamente la cabeza agarrándola de su cabello.
El video fue grabado a las afueras del colegio y, al terminar la riña, ambas fueron suspendidas por un mes por parte de los directivos del colegio, quienes le restaron importancia a lo sucedido, sin saber que el golpe que habría recibido la menor le ocasionaría días después su muerte.
Aunque la menor lesionada, como pudo, regresó a su casa por sus propios medios, el 13 de marzo perdió el conocimiento y fue trasladada a un hospital de Teotihuacán, a donde llegó sin signos vitales. Según se dictaminó, falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico.
Según medios locales, como narraron sus familiares al diario La Silla Rota de México, Norma estaba cansada de los malos tratos de sus compañeros, quienes la señalaban por su tono de piel y su situación económica.
“Las diligencias practicadas por esta Fiscalía establecieron que la agresión que sufrió la menor trajo como consecuencia un traumatismo craneoencefálico cuya evolución ocasionó su fallecimiento”, precisó el comunicado.
“Ella acudió porque no quería que se burlaran más de ella. Siempre la hacían a un lado sus compañeros, mujeres y hombres, fue un bullying muy feo lo que a ella le hacían”, dijo la hermana de Norma, Alma Delia, al diario local La Jornada.
Y agregó: “Estuve con ella desde el día del accidente. La apoyé, fui adonde tenía que ir; quiero que mi hermana sepa que vamos a hacer justicia, que esté donde esté que sea feliz porque ya nadie más la va a lastimar”.
La directora de la escuela pública fue destituida, en medio de protestas de padres de familia que incluso bloquearon los accesos a Teotihuacán.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió el viernes a las consecuencias del “bullying” entre jóvenes y destacó que se deben “fortalecer los valores culturales, morales, espirituales”.
Según datos de 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México 23 % de los estudiantes aseguraron haber sido acosados varias veces al mes.
*con información de AFP.