Las autoridades mexicanas detuvieron en el estado de Tamaulipas a 652 migrantes provenientes de diferentes países centroamericanos que pretendían atravesar la frontera de Estados Unidos.

En un comunicado emitido por el gobierno regional del estado, se explica que “personal militar y de la Guardia Nacional detectaron la noche de ayer tres tractocamiones con seis contenedores refrigerados largos en los que eran transportadas 652 personas, en calidad de migrantes, de los cuales 355 son menores, muchos de ellos (viajando) solos”.

Según reportó el gobierno de Tamaulipas, otras cuatro personas que los llevaban fueron arrestadas.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades mexicanas, del total de los 564 migrantes son de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice, y de esa cantidad, 197 son menores que viajaban solos, detalló el comunicado.

El Ejército mexicano efectuó la captura en un operativo realizado en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas.

“Información inicial señala que los migrantes procedían desde la ciudad de Puebla, con destino a Monterrey, Nuevo León”, noroeste, apuntó el gobierno.

Vigilancia en la frontera

Luego de la captura, el grupo de migrantes fue trasladado a las instalaciones de la secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, en la capital, Ciudad Victoria, donde se analizará el estatus migratorio de los extranjeros.

México enfrenta una crisis que desató una oleada de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos, y el anuncio de la detención de los migrantes en Tamaulipas coincide con la visita en el país del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El gobierno mexicano tiene desplegados a 28.395 efectivos en sus fronteras sur y norte, según cifras oficiales, y ha expulsado a unos 54.000 migrantes en lo que va de 2021, según el director de la ONG Humans Rights Watch (HRW) para América Latina, José Miguel Vivanco.

México registró 90.314 solicitudes de asilo de enero a septiembre de este año, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Es un número mayor a las 70.406 solicitudes de 2019 y a las 41.509 peticiones de refugio de 2020.

Al igual que en otros años, Honduras ocupa el primer lugar con 31.884 solicitudes. Sin embargo, las peticiones de migrantes de Haití aumentaron de 5.954 en 2020 a 26.007 en este año.

Desde hace tres meses, decenas de miles de haitianos protagonizan un éxodo que atraviesa el continente desde puntos tan lejanos como Chile y Brasil con tal de cumplir el sueño de llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.

Y después de deportaciones masivas de Estados Unidos entre los cerca de 15.000 haitianos que acamparon bajo un puente fronterizo entre las ciudades de Del Río (Texas) y Acuña (México), el gobierno mexicano comenzó a repatriar a también a originarios de ese país caribeño.

Polémicas declaraciones de Trump sobre haitianos

El expresidente republicano Donald Trump se refirió recientemente con fuertes críticas hacia la política fronteriza liderada por el actual mandatario estadounidense, el demócrata Joe Biden, y aseguró que aceptar las solicitudes de asilo por parte de inmigrantes haitianos representa un riesgo de muerte para la sociedad norteamericana.

“Probablemente tengan sida”, aseguró el exmandatario durante una entrevista concedida al medio norteamericano Fox News, en la que Trump insistió que la responsabilidad de la crisis fronteriza recae sobre el presidente Biden por no mantener las estrictas políticas migratorias que él mismo había implementado durante su pasada administración.

Las declaraciones de Trump surgen en medio de un aumento récord en el número de migrantes haitianos que han llegado hasta territorio estadounidense durante los últimos meses. En el municipio colombiano de Necoclí, por ejemplo, la Defensoría del Pueblo ha advertido sobre el número creciente de personas provenientes del país caribeño con rumbo a Norteamérica.

Según reportes de las autoridades colombianas, en las últimas semanas se han registrado cerca de 19.000 migrantes, la mayoría haitianos, que han quedado varados en Necoclí ante la imposibilidad de conseguir un tiquete que los lleve hacia la zona del Darién para atravesar la frontera con Panamá.

Por su parte, las autoridades panameñas han manifestado que en los últimos meses más de 70.000 migrantes han atravesado la región del Darién -en la frontera de Panamá con Colombia- con rumbo hacia Estados Unidos.

“Entonces, tenemos cientos de miles de personas fluyendo desde Haití. Haití tiene un tremendo problema de sida”, agregó Donald Trump en diálogo con el periodista Sean Hannity. “El sida es un problema realmente grave”, insistió el expresidente republicano.

Con información de AFP.