El pasado sábado, las autoridades mexicanas informaron que dos personas murieron y una menor resultó herida al incendiarse un globo aerostático que sobrevolaba cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, gran atracción turística en México.
Las víctimas mortales fueron una mujer de 39 años y un hombre de 50, Viridiana y José Édgar, de acuerdo con el diario mexicano Excelsior. La Fiscalía informó de la captura de la persona responsable.
¿Qué pasó?
La familia llegó a Teotihuacán a pasar un día de esparcimiento y a seguir festejando el cumpleaños de Viridiana; sin embargo, la celebración se convirtió en tragedia cuando el globo aerostático se empezó a incendiar, mientras volaba a gran altura.
De acuerdo con el comunicado, el incendio “provocó que los tripulantes saltaran del globo”, que cayó sobre Oxtoyahualco, en la colonia San Lorenzo Tlalmimilolpan, municipio de Teotihuacán.
Testigos del angustiante momento señalaron que, al incendiarse la canasta ocupada por los viajeros, los gritos de desesperación se empezaron a sentir, tras lo cual una de las víctimas se lanzó al vacío.
Dos adultos murieron, mientras que la menor de 13 años, a quien se le ha conocido en medios como Regina “N”, sufrió quemaduras de primero y segundo grado en el rostro y en las extremidades, además de una fractura de húmero derecho.
Las autoridades no especificaron cuántas personas en total habían subido al globo.
Diversas compañías ofrecen sobrevuelos en globos aerostáticos en la zona arqueológica de Teotihuacán, uno de los lugares turísticos más visitados de México.
De acuerdo con un comunicado de la Federación de Globos Aerostáticos de Teotihuacán (Fegat), el globo accidentado no pertenece a su grupo de ocho empresas.
La captura
La Fiscalía Regional de Tecámac de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México capturó a Víctor ‘N’, el nombre con el que se ha mencionado en medios al piloto del globo aerostático.
Según el diario mexicano Milenio, los Agentes de la Policía de Investigación PDI habían sido alertados sobre el paradero de este hombre, quien se encontraba en el Hospital General de Tulancingo, en el estado de Hidalgo, sitio donde pretendía ingresar para recibir la atención médica.
El hombre presentó quemaduras en el 90 % del rostro, brazos y tren superior del cuerpo, y permanece hospitalizado; después de que las autoridades llevaran a cabo la captura en el mismo hospital, el personal hospitalario comenzó a prestarle la atención médica requerida.
El diario Excelsior informa que el nombre del presunto responsable de los hechos es Víctor Guzmán Pérez, quien dijo a los policías que huyó del lugar porque “no supo qué hacer, ya que no tenía un extintor ni equipo especializado para atender este tipo de emergencias”.
Juan José Jiménez, director del hospital donde se encuentra recluido Guzmán Pérez, declaró que la atención del hombre dependerá de su evolución: “Al ser una situación en la que hay quemaduras en áreas especiales como es la cara, puede haber un riesgo de inflamación de la vía aérea, entonces por eso se queda en observación”, aseguró.