Las autoridades de Venezuela detuvieron al anterior ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, por atentar contra “los más altos intereses de la nación”, al ceder un sistema de control del gigante estatal PDVSA a una empresa que estaría “controlada por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos”, según informó la Fiscalía venezolana.
Tellechea, que ostentó la cartera de Petróleo hasta el pasado mes de agosto, cuando fue sustituido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, habría incurrido en irregularidades al entregar el Sistema de Control y Mando Automatizado, descrito por el Ministerio Público como el auténtico “cerebro” de PDVSA. El pasado viernes había sido apartado del Ministerio de Industria y Producción Nacional, sin que trascendiesen los motivos.
Su detención finalmente se concretó el domingo, a raíz de una “exhaustiva investigación” que, según la Fiscalía, también se extendió “a sus más inmediatos colaboradores”. Se le acusa de cometer “graves delitos” y de vulnerar la soberanía nacional.
“Estas acciones del Ministerio Público se han realizado en estricto apego a la ley, con la plena cooperación constitucional del jefe de Estado, en la permanente batalla por la defensa de la integridad institucional del país”, reza la nota firmada por el fiscal general, Tarek William Saab.
Tellechea, un militar de 48 años, había asumido el cargo de ministro de Petróleo en marzo de 2023 con la promesa de “sanear” este sector después de un escándalo de corrupción que acabó con su antecesor, el encarcelado Tareck El Aissami, que según estimaciones costó al país caribeño unos 17.000 millones de dólares.
El detenido fue nombrado presidente de PDVSA en enero de 2023.
El caso de El Aissami no fue un hecho aislado en investigaciones de corrupción relacionadas con el crudo, vital para la economía venezolana. Rafael Ramírez, ministro de Petróleo entre 2002 y 2014 y expresidente de PDVSA de 2004 a 2014, está prófugo en Italia, mientras que Eulogio del Pino y Nelson Martínez, quienes también ostentaron estos dos cargos, fueron arrestados. Martínez murió en prisión.
El viernes pasado, el presidente Nicolás Maduro designó al empresario colombiano Álex Saab –acusado de “testaferro” del mandatario izquierdista y liberado por Estados Unidos en diciembre pasado en un canje de prisioneros– como ministro de Industria.
Saab, de 52 años, reemplaza al militar Pedro Tellechea, en el cargo desde agosto pasado, cuando fue removido como ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tras lograr llevar la producción de crudo a casi 1 millón de barriles diarios.
Tellechea indicó, por su parte, que su salida del Ministerio de Industria obedece a “problemas de salud” que requieren “atención inmediata”.
Detenido en 2020 en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021, Saab fue excarcelado como parte de un acuerdo en el que medió Catar, y que incluyó la liberación de 10 estadounidenses presos en Venezuela, además de otros 20 “presos políticos” venezolanos.
El arresto de Saab fue calificado como un “secuestro” por el Gobierno venezolano, que aseguraba que era un enviado especial de Caracas y que se violó su inmunidad diplomática.
*Con información de la AFP y Europa Press.