Un exmilitar británico acusado de un delito de terrorismo y sospechoso de espionaje fue detenido el sábado en Londres, tres días después de haberse fugado de una prisión, anunció la policía de la capital británica.
“Agentes de la Metropolitan Police han detenido a Daniel Khalife, que se fugó de la prisión de Wandsworth el 6 de septiembre”, indicaron las fuerzas de seguridad en la red social X (antes conocida como Twitter).
Fue arrestado poco antes de las 11: 00 a.m. en el oeste de Londres, donde se había informado de su presencia, y se encuentra bajo custodia, informó Scotland Yard. Los investigadores sospechan que escapó enganchándose con correas a un camión de reparto desde la cocina de la prisión. Su detención pone fin a una búsqueda de tres días.
Lo encontraron con una bicicleta, un saco de dormir y una bolsa de comestibles Waitrose cuando policías vestidos de civil se abalanzaron, antes de que los oficiales forenses acudieran a registrar la escena, según el diario The Sun. El testigo, Ethan Andrews, se dirigía a un gimnasio cercano cuando vio a los agentes sujetando a un sospechoso junto a un puente del Grand Union Canal.
El estudiante de 20 años de la Universidad de Bath, del oeste de Londres, dijo a The Sun: “Estaba cruzando el puente y vi a este hombre con bridas alrededor de sus manos. “Uno de los policías dijo: ‘Somos agentes encubiertos’.
“Los tres agentes lo tenían en el suelo y cinco minutos después llegaron muchos más policías, algunos también del Grupo de Apoyo Territorial. “El tipo iba en bicicleta y tenía un saco de dormir; parecía tener una muda de ropa”, dijo el testigo.
Desde la cumbre del G20 en India, el primer ministro Rishi Sunak celebró la noticia ante las cadenas de televisión británicas, agradeciendo a la policía su “gran trabajo” y al “público su ayuda”.
Ante el riesgo de que el fugitivo abandone el país, se reforzó la seguridad en puertos y aeropuertos, llegando incluso a cerrar las salidas hacia el puerto de Dover, en el sur de Inglaterra. El ministro anunció varias investigaciones sobre el nivel de seguridad de esta prisión del siglo XIX y la decisión de haber encarcelado en ella a Khalife.
La prisión de Wandsworth ya fue protagonista en una de las mayores fugas del país en 1965, la de Ronnie Biggs, ladrón conocido por el asalto al tren postal Glasgow-Londres. La policía antiterrorista de Londres había ofrecido una recompensa de 20.000 libras (25.000 dólares) a cambio de información que condujese a su captura.
Prontuario delictivo
Khalife está acusado de delitos cometidos entre enero y agosto de 2021 en una base de la Royal Air Force en Strafford, en el centro de Inglaterra.
El hombre es sospechoso de reunir información “sobre una persona que era o había sido miembro” del ejército británico “susceptible de servir a una persona que cometía o preparaba un acto de terrorismo” en agosto de 2021..
También se le acusa por una falsa alerta de bomba, por haber “colocado un objeto con la intención de hacer creer a otra persona que dicho objeto podía explotar”, el pasado 2 de enero.
El joven de 21 años, encarcelado a la espera de su juicio, es sospechoso de reunir información que habría podido servir a terroristas o enemigos del Reino Unido, hechos que ha negado.
“Daniel Khalife será encontrado y deberá enfrentarse a la justicia”, había declarado el ministro de Justicia Alex Chalk ante los diputados.
Según los informes, anteriormente intentó hacer un intento por obtener la libertad, pero luego consiguió un cómodo trabajo en la cocina de la prisión. El Secretario de Justicia, Alex Chalk, anunció una investigación sobre la prisión cuando se dirigió a la Cámara de los Comunes.
Khalife, adscrito al Royal Signal Corps antes de ser dado de baja, fue acusado de dejar bombas falsas en una base de la RAF en enero. Desapareció durante más de tres semanas después del engaño de la bomba antes de su arresto el 26 de enero.
Con información de AFP