Este domingo 15 de enero, un hombre fue detenido en el marco de una investigación de la policía antiterrorista británica tras el hallazgo, a fines de diciembre, de un paquete con una pequeña cantidad de uranio en el aeropuerto londinense de Heathrow, según anunciaron las fuerzas del orden.
Pues bien, el individuo, de unos 60 años, fue arrestado en Cheshire (noroeste de Inglaterra), antes de ser puesto en libertad bajo fianza hasta abril. El arresto se produjo en virtud de la legislación antiterrorista británica, que incluye una sección sobre la posesión y fabricación de material radioactivo.
Es de recalcar que, el miércoles 11 de enero, la policía londinense anunció que la brigada antiterrorista había abierto una investigación a raíz del descubrimiento, el 29 de diciembre, de una pequeña cantidad de uranio en un paquete en el aeropuerto de Heathrow.
Por su parte, el medio local The Sun, que fue el primero en recoger la historia, afirmó que el paquete provenía de Pakistán pero que entró en Inglaterra a bordo de un avión procedente de Omán.
“Quiero ser claro sobre el hecho que, a pesar de este arresto y basándonos en lo que sabemos de momento, este incidente no parece estar relacionado con ningún tipo de amenaza para el público”, afirmó el comandante de la policía Richard Smith, destacando que el caso todavía se está investigando.
“El descubrimiento de lo que era una muy pequeña cantidad de uranio [...] es, evidentemente, preocupante pero muestra la eficacia de los procedimientos y de los controles puestos en marcha con nuestros colaboradores para detectar este tipo de material”, indicó.
Tiroteo en un funeral en Londres deja 6 heridos
Este sábado en Londres, Inglaterra, durante el funeral de dos colombianas, madre e hija que fallecieron con un mes de diferencia y al que asistían cerca de 350 personas, un hombre en un carro inició un tiroteo en frente de la iglesia en donde se realizaba la ceremonia. Cuatro mujeres y dos niñas resultaron heridas, una de las cuales tiene 7 años y se encuentra en este momento luchando por su vida.
De acuerdo con testigos cuyos testimonios son difundidos en el diario británico Daily Mail que reporta la noticia, la gente tuvo que salir corriendo cuando un automóvil negro se detuvo en frente de la iglesia St Aloysius en Phoenix Road y “comenzó a disparar balas” de la nada, a la 1:30 de la tarde.
En el momento en que el automóvil paró frente a la gente, muchas personas acababan de salir de la ceremonia y estaban simplemente observando las palomas que se encuentran en el lugar.
“Fue un caos, fue horrible. Nadie sabía si era una bomba o un pistolero”, declaró una persona que fue testigo a My London y añadió “Estábamos buscando lugares para escondernos. Todos nos acurrucamos en los rincones donde podíamos. Salimos después de unos 10 minutos, no me atrevía a salir antes. No fue nada agradable.”
La policía de Londres informa que las edades de las cuatro mujeres son 21, 41, 48 y 54 años, otra niña tendría 12 años y la menor de siete es la que recibió el impacto más grave y de acuerdo con las autoridades “Permanece en el hospital en una condición potencialmente mortal”.
El Padre Jeremy Trood estaba dirigiendo el servicio para madre e hija en la Iglesia Católica y Romana St Aloysius, Trood declaró impactado: “Salíamos todos de la iglesia, vestidos de blanco, a punto de soltar unas palomas. Y el tiroteo sucedió mientras esperábamos eso”.
El funeral que se realizaba era el de Fresia Calderón, de 50 años, y su hija, Sara Sánchez, de 20 años, ambas colombianas, quienes fallecieron con un mes de diferencia el pasado mes noviembre.
Sara, la hija, fue diagnosticada con leucemia en mayo de 2020 y no había logrado una recuperación después de la quimioterapia, se encontraba en estado de remisión. En julio de 2021 se le había hecho un trasplante de médula ósea.
Sánchez, de 20 años, había visitado Colombia junto con su madre y su hermano menor para ver a familiares y amigos en una “despedido final”. De forma privada se habían recuadado más de £30,000 libras por medio de un crowdfunding o recaudación de fondos, pero eso tampoco había logrado curarla.
Al regreso a Londres desde Colombia, la mamá habría sufrido un desmayo y murió por un coágulo de sangre. Su hija le sobrevivió 25 días, de acuerdo con el diario británico The Guardian.
*Con información de AFP.