La Guardia Civil en España puso a disposición de las autoridades judiciales a dos personas que fueron detenidas por el delito de comercialización de medicamentos no autorizados. En coordinación con la Interpol, el equipo de investigación de la Unidad de Protección de la Naturaleza realizó una ardua investigación que dio con la captura de los sospechosos.
La Guardia Civil de A Coruña, en cooperación con las entidades anteriormente mencionadas, iniciaron la investigación y la operación llamada Lidoca, la cual se centró en la vigilancia de productos publicitados como potenciadores sexuales que podrían tener ingredientes perjudiciales para la salud.
Aparentemente, el “Rhino Africano” se vendía como un potenciador sexual natural, pero las autoridades descubrieron que podrían hacer daño en el organismo. El producto era vendido con la idea de que fuera usado como retardante de la eyaculación precoz importado desde Colombia.
Finalmente, el trabajo conjunto logró la captura de dos personas, ambas residentes en A Coruña, que eran responsables de la promoción y la importación de estos productos desde Colombia hacia España, según reportó el diario La Voz de Galicia.
La Guardia Civil de España, al ver que el producto no tenía los etiquetados exigidos por el sistema de regulación en ese país para ser comercializados, sospechó que podría tratarse de un medicamento no autorizado y comercializado de forma clandestina.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) decidió hacer un análisis a la muestra del medicamento concluyendo que el Rhino Africano contiene lidocaína, lo que lo clasifica como un medicamento no autorizado en España por ser un analgésico local.
Tras las investigaciones realizadas por Aemps, entre el 23 y el 28 de febrero, los agentes decidieron iniciar una investigación para dar con el paradero de los sospechosos y su participación en el delito. Finalmente, fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes, según Telecinco.
Riesgos de la lidocaína
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) advirtió que la solución de lidocaína viscosa al 2 por ciento para uso oral y de venta con receta médica, no se debe usar en el tratamiento del dolor por dentición de bebés o niños.
Según la FDA Los profesionales de la salud no deberían recetar ni recomendar este producto para el dolor por dentición. Los padres de familia y cuidadores deben seguir las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría de Estados Unidos (AAP) para el tratamiento del dolor por dentición.
En el 2014, la FDA analizó 22 informes de casos de reacciones adversas graves, incluyendo la muerte, en bebés y niños pequeños de 5 meses a 3,5 años de edad, a quienes se les había dado una solución de lidocaína viscosa oral al 2 por ciento.
La FDA también alerta a padres y cuidadores a que no usen los medicamentos tópicos que están disponibles sin receta para el dolor por dentición, porque algunos de ellos pueden ser dañinos.