Una ciudadana de nacionalidad colombiana, junto a un hombre de origen español, fue detenida por su presunta responsabilidad en una explosión que se registró este martes en horas de la madrugada, en un bar ubicado en la calle de las Cuevas de Altamira, distrito madrileño de Carabanchel.
Información preliminar señala que ambos resultaron heridos, debido a las quemaduras tras la explosión causada, al parecer, por un fuga de gas que habría sido provocada por ellos mismos.
La ciudadana colombiana habría sufrido quemaduras en gran parte de su cuerpo, por lo que tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital de La Paz de Madrid. Entre tanto, su presunto cómplice, quien también resultó herido, fue llevado en estado grave al hospital de Getafe.
Tanto la mujer colombiana como el hombre de origen español fueron detenidos en sus viviendas.
Algunos testigos indicaron a las autoridades españolas que la pareja de jóvenes ya había amenazado a los dueños del establecimiento con prenderle fuego al lugar.
De hecho, aseguran que minutos antes de la explosión en el bar, la colombiana de 23 años, y el hombre de 19, fueron vistos merodeando la zona utilizando capuchas y manipulando un elemento junto a la puerta del bar.
Los motivos de la presunta amenaza a los dueños del bar son motivo de investigación de las autoridades de ese país.
Tras la explosión y posterior incendio en el local, al lugar arribaron los bomberos que, inicialmente, procedieron a controlar la fuga hasta que llegaron los técnicos de la empresa suministradora del gas que suspendieron el suministro.
Así mismo, se estableció que, tras la explosión, varios vehículos que estaban ubicados en la zona resultaron afectados.
Colombiano es señalado de cometer varios crímenes en España
Ante las autoridades españolas se entregó el pasado 5 de mayo, Nelson David, un colombiano de 25 años, que presuntamente sería el responsable de drogar y asesinar a varios hombres en ese país.
La Policía de Bilbao, municipio situado en el norte de España, indicó en aquel entonces que existían hasta ocho muertes con características similares. Al parecer, el ciudadano colombiano contactaba a sus víctimas a través de una red social gay y, tras ganarse su confianza, los invitaba a bares.
Afirman que, posteriormente, Nelson David “se hacía invitar a la casa de sus víctimas, donde al parecer les suministraba éxtasis líquido”, para causarles cuadros de sobredosis y asesinarlos.
Pero antes de perpetrar los crímenes, el ciudadano “les pedía información sobre sus cuentas bancarias y las desocupaba”, así lo dieron a conocer las autoridades.
En aquel entonces indicaron que cuatro hombres murieron entre septiembre y diciembre del año pasado con ese mismo modus operandi, pero hay otras muertes similares que son investigadas por las autoridades españolas.
“Al haberse considerado inicialmente muertes naturales, algunos de los cuerpos han sido incinerados, las autopsias no son completas y no existen inspecciones oculares”, indicaron fuentes de la Policía al diario El País, de España.
Aseguran que en uno de los casos, el presunto asesino dejó un morral donde la Policía halló documentos y éxtasis líquido, elementos que se convirtieron en materiales probatorios claves de la investigación.
Aunque el ciudadano se entregó a las autoridades que estaban en su búsqueda, negó ser responsable de estas muertes que han generado, durante varios meses, conmoción en España.
Medios locales señalaron que Nelson David fue detenido en otras ocasiones por la Policía: en 2019 por estafa, en 2020 fue investigado por utilización fraudulenta de visa y también, presuntamente, estuvo en los calabozos en 2021 por el consumo de licor en vía pública.