Un exdiplomático mexicano-judío ha sido detenido por las fuerzas de seguridad israelíes, en las últimas, horas después de que permaneciera fugado de las autoridades mexicanas tras haber sido acusado de decenas de violaciones.

Se trata de Andrés Roemer, quien fue detenido en Tel Aviv como consecuencia de las cinco solicitudes de extradición presentadas el año pasado por México y gestionadas por la Interpol.

El Ministerio de Justicia de Israel informó que el arresto se produjo después de que el departamento internacional de la Fiscalía israelí presentara al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición, según ha informado el diario ‘The Times of Israel’.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado el arresto en su rueda de prensa matutina. “Ahora este señor que está acusado de presuntos actos de acoso sexual y otros delitos se fue a Israel y nos informaron que en este caso se concedió o se va a permitir la extradición”, explicó ante medios de comunicación.

El pasado 10 de febrero Ximena Ugarte, abogada de las víctimas de Roemer concedió una entrevista a Primera Emisión de MVS Noticias donde habló de las acciones civiles que emprendió el exfuncionario contra una de las mujeres que lo acusa de violencia sexual.

“Roemer no tiene calidad de refugiado, está prófugo en Israel. Tiene cinco órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía de la CDMX por los probables delitos de violación, con múltiples víctimas”, dijo la abogada en la entrevista.

Incluso acusó al exdiplomático de hacer “uso de su poder económico y político, de sus influencias” para “burlarse” de las autoridades y justicia mexicana.

Roemer había interpuesto una demanda civil contra una de las cinco víctimas que lo acusaron de violencia sexual argumentando daño a su honor y patrimonio al llamarlo “agresor sexual” en sus redes sociales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al caso en su rueda de prensa matutina | Foto: Getty Images

López Obrador ha aprovechado para recordar a las autoridades israelíes que también se ha solicitado la extradición de Tomás Zerón, acusado de tortura en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“El señor Zerón se fuga y allá se encuentra. Nos ha costado trabajo que lo extraditen, se excusan en que no hay acuerdo de extradición entre México e Israel. He enviado dos cartas a los dos primeros ministros de Israel. Sigo insistiendo de manera respetuosa al Gobierno de Israel que nadie ni puede proteger a quienes violan los Derechos Humanos”, ha afirmado.

Acusaciones contra Roemer

El diario ‘Financial Times’ informó en 2021 de que varias mujeres aseguraban haber sido agredidas sexualmente por Roemer en la casa del diplomático tras invitarlas para reuniones de trabajo.

Previamente, en octubre de 2016 fue elogiado desde Israel por negarse a votar una resolución sobre la Ciudad Vieja de Jerusalén ante la Organización de Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (UNESCO), ante la que era embajador, y en contra de las órdenes del Gobierno mexicano.

Andrés Roemer, escritor de la obra 'El Otro Einstein', asiste a una conferencia de prensa de su obra durante el Festival Internacional Cervantino en la Plaza San Fernando el 15 de octubre de 2009 en Guanajuato, México. | Foto: 2009 Jam Media

El incidente ocurrió dos meses después de su nombramiento y provocó su destitución fulminante. En Israel ha sido recibido por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha sido homenajeado por organizaciones como la Federación Serfardí Americana o el Centro Simon Wiesenthal. Incluso tiene una calle con su nombre en la localidad de Ramat Gan, aledaña a Tel Aviv.

Roemer es abogado, economista y dramaturgo y es el nieto del director de orquesta vienés Ernesto Roemer, quien huyó de Europa justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Se define como “judío ateo”, se crió en Ciudad de México y ha sido además cónsul general mexicano en San Francisco.

Con información de Europa Press*