En jaque quedó la regidora de Reynosa, en el estado Tamaulipas, una ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, luego de ser detenida en un puesto de control de Texas al encontrarle en su vehículo 42 kilos de cocaína, según documentos de fiscales estadounidenses.
Este miércoles 14 de junio, cuatro días después del arresto, la concejala Denisse Ahumada seguía figurando como uno de los 20 miembros del ayuntamiento de Reynosa, una ciudad que está dominada desde hace tiempo por facciones del cártel del Golfo. Sin embargo, su partido político informó rápidamente que ya la habían sacado de su plantilla.
Medios de comunicación locales informaron que Ahumada formaba parte del conservador Partido de Acción Nacional (PAN). Sin embargo, en un comunicado emitido el martes, la oficina del PAN en el norteño estado fronterizo de Tamaulipas negó que fuera miembro o simpatizante del partido y condenó el tráfico de drogas.
“Acción Nacional informa que la regidora por Reynosa, Denisse Ahumada Martínez, no es miembro, ni militante”, informó el partido, según recoge el medio Infobae.
Por su parte, el dirigente estatal del partido, Luis René Cantú, dijo que Ahumada se había presentado a las elecciones por el Partido Verde y que posteriormente pidió afiliarse al PAN, pero que después perdió el contacto con el partido.
El hallazgo
Los registros judiciales muestran que Ahumada fue arrestada el 10 de junio en un puesto de control de seguridad interior en Falfurrias, Texas, después de que una inspección de rayos X de su todoterreno mostrara anomalías en los paneles de las puertas y en los asientos.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron 42 paquetes envueltos en cinta aislante y papel de aluminio, cada uno de los cuales contenía aproximadamente un kilo de cocaína.
Según los fiscales estadounidenses, Ahumada dijo a los agentes que tenía que entregar la droga en San Antonio (Texas). También dijo a los agentes que ya había realizado este tipo de traslados con anterioridad.
Así entonces, Ahumada ahora se enfrenta a un cargo de posesión de drogas con intención de distribuirlas en el Tribunal de Distrito para el sur de Texas.
El dirigente estatal del partido, Luis René Cantú, dijo que Ahumada se había presentado a las elecciones por el Partido Verde y que posteriormente pidió afiliarse al PAN, pero que después perdió el contacto con el partido.
Alcaldesa de Tijuana se fue a vivir a un búnker militar
Montserrat Caballero, alcaldesa de la ciudad mexicana de Tijuana, informó que decidió irse a vivir a un cuartel militar de esa zona fronteriza con Estados Unidos tras recibir amenazas de la delincuencia organizada, según confirmaron las autoridades.
“Tras recibir amenazas a mi persona, esto debido a los contundentes resultados en tema de seguridad, el Gobierno Federal sugirió que me fuera a vivir al Cuartel Militar de manera temporal, sin afectar las dinámicas de trabajo en nuestra ciudad”, afirmó Caballero, en sus redes sociales, informando sobre las medidas extremas que decidió tomar la mandataria local ante el aumento de la violencia.
“Se le está protegiendo ya desde hace como 15 días, porque sí ha recibido amenazas y se decidió protegerla”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su habitual rueda de prensa diaria.
La alcaldesa, de 40 años y quien pertenece al partido oficialista Morena, anunció el lunes que aceptó la recomendación del gobierno federal de vivir en una instalación militar luego de ser intimidada por criminales.
“Implica un sacrificio por parte de su servidora. Definitivamente, no es sencillo, tengo un hijo, tengo familia y el compromiso por mi ciudad”, señaló la funcionaria en un comunicado difundido en su página de Facebook.
Caballero -quien gobierna Tijuana desde el 1 de octubre de 2021- atribuyó las amenazas al trabajo que realiza su gobierno para combatir a los cárteles del narcotráfico y otros grupos delincuenciales.
Por su parte, el presidente López Obrador añadió que su gobierno evaluará cómo evoluciona la situación para decidir si la funcionaria continúa viviendo en una guarnición castrense.
Tijuana es parte de las rutas que utilizan los cárteles para traficar drogas hacia Estados Unidos, a menudo a través de túneles. Por ello, la ciudad también ha sido golpeada por la violencia ligada al crimen organizado.
El estado de Baja California, al que pertenece la urbe, es el tercero más violento del país, con 945 homicidios dolosos entre enero y mayo pasado, según cifras oficiales. Según recoge el medio CBS, la Secretaría de Seguridad Pública federal mexicana ha informado de un aumento del 9 % en los homicidios durante los últimos 12 meses.
México registra más de 350.000 asesinatos y unos 110.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.
*Con información de AP y AFP.