Las Fuerzas Armadas de México, en colaboración con la Guardia Nacional, detuvieron en las últimas horas a Néstor Isidro Pérez, alias El Nini, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos, los hijos del destacado narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.
Las autoridades lograron arrestar a ‘El Nini’ ayer miércoles 22 de noviembre en el marco de una operación llevada a cabo en el estado de Sinaloa. El sospechoso es acusado de liderar un grupo armado al cargo de la seguridad de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.
‘El Nini’ fue trasladado desde el aeropuerto de Culiacán hacia Ciudad de México bajo un fuerte dispositivo de seguridad. El acusado será entregado a la Fiscalía especializada en delincuencia organizada, recoge el diario mexicano ‘El Universal’.
La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) también seguía la pista de ‘El Nini’ (también identificado como ‘El 09′ o ‘El Chicken Little’) por supuesto tráfico de fentanilo, posesión de armas y blanqueo de capitales.
En julio de 2019, el ‘Chapo’ fue condenado a cadena perpetua por la Justicia de Estados Unidos acusado de ocho cargos de narcotráfico y crimen organizado, 30 años de cárcel por posesión de armas y otros 20 por blanqueo de capitales.
Además del ‘Chapo’, la Justicia de Estados Unidos y la de México siguen de cerca los pasos de sus hijos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, mientras que su hijo mayor, Ovidio, ya fue detenido y extraditado a territorio estadounidense el pasado mes de septiembre.
Estados Unidos felicita a México
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este jueves a las autoridades y fuerzas de seguridad mexicanas tras la detención de ‘El Nini’, presunto traficante de fentanilo, una droga sintética que está causando estragos en su país.
“Quiero agradecer al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, al Ejército mexicano y a las fuerzas especiales por el arresto de ‘El Nini’, y saludar a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que llevaron a cabo esta operación”, afirmó el mandatario estadounidense en un comunicado.
“Fue durante tres años uno de los criminales más buscados por México y Estados Unidos”, dijo Biden, y añadió: “Nuestros dos países están más seguros ahora que él está tras las rejas”.
El demócrata de 81 años, que prometió luchar contra el tráfico de fentanilo, recordó que este año había sido detenido otro líder del mismo grupo de narcotraficantes, llamado Los Chapitos, Ovidio Guzmán López.
Particularmente violento
Pérez Salas es señalado también como uno de los comandantes de Los Ninis, un grupo armado “particularmente violento” encargado de resguardar a los hijos del ‘Chapo’, según el Departamento de Estado norteamericano.
En abril pasado, una corte federal del sur de Nueva York acusó a ‘El Nini’ de conspiración para la importación y tráfico de fentanilo, así como por posesión de ametralladoras y otros dispositivos destructivos, agregó la dependencia estadounidense.
Aunque la cooperación con Washington es prioritaria y constante, el Gobierno de México insiste en que ni el fentanilo ni sus insumos se fabrican en su territorio. Admite, sin embargo, que los narcotraficantes mexicanos compran el opioide para mezclarlo con otros alucinógenos.
En septiembre pasado, México extraditó a Estados Unidos a Ovidio Guzmán, otro de los hijos del ‘Chapo’ y líder de la organización criminal, un gesto que fue agradecido por las autoridades norteamericanas.
Washington también ha pedido a México la detención y captura de otros tres hijos de Guzmán, quien purga cadena perpetua en una cárcel estadounidense.
El fentanilo causó en Estados Unidos buena parte de las casi 110.000 muertes por sobredosis en el país en 2022.
*Con información de la AFP y Europa Press.