El terremoto del pasado domingo 28 de noviembre en Perú, ha dejado a cerca de 13 mil 200 personas sin vivienda, pues estas quedaron destruidas o inhabitables, así lo informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), luego de un reporte que registró 223 casas destruidas, 772 inhabitables y otras 1.597 afectadas.
“Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio del Interior informó que efectivos policiales continúan apoyando y brindando seguridad en las zonas afectadas, coordinando con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades distritales la atención de la emergencia. destacó el Indeci en información publicada en su portal web, sobre las labores que adelantan las autoridades en las regiones de Perú que fueron afectadas por el sismo.
Medios locales informaron que el terremoto de 7.5 de magnitud, causó deslizamientos de tierra que provocaron el desembalse del río Utcubamba, lo que generó que se agrietara la carretera Fernando Belaunde, además de destruir más de 100 en la región Amazonas.
El Instituto Nacional de Defensa Civil también reportó daños en 66 escuelas, nueve oficinas públicas y 12 locales comunitarios. “Mi Gobierno se encuentra enfocado en atender a las poblaciones afectadas. Desde el primer momento he dirigido las acciones en el mismo terreno, por lo que garantizo que no descansaremos hasta que toda la población afectada recupere las condiciones de vida digna que todos los peruanos merecemos” afirmó el presidente de Perú, Pedro Castillo, en palabras recogidas por El País.
Las autoridades en Perú mantienen informando sobre la situación y hacen recomendaciones en las zonas afectadas por el sismo, “debido a la inestabilidad del suelo generado por el sismo y la activación de fallas geológicas, sumado a la presencia de lluvias que continúan registrándose, según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), podrían generarse deslizamientos, caída de rocas o derrumbes, lo que ocasionaría graves daños a la integridad física de las personas”, destacó el Indeci, en otro de los comunicados que ha publicado.
Amazonas que es una de las regiones más afectadas por el terremoto, “más del 30% de la población vivía en la pobreza antes de la pandemia, pero en 2020, esta creció en 10 puntos porcentuales en todo el país”, resaltó El País.
Las principales zonas afectadas están lejos de las ciudades, en su mayoría son caseríos afectados, esto ha generado que las autoridades ingresen para registrar los daños, además de las dificultades por el mal estado de las vías de acceso, que también sufrieron daños por el sismo del pasado domingo.
El Instituto Nacional de Defensa Civil informó que también se han entregado ayudas a los damnificados en la Municipalidad Provincial de Jaén (Cajamarca), en donde se llevaron abrigos y enseres a la Municipalidad Distrital de Sallique, para poderla distribuir entre la población afectada.
Las autoridades también anunciaron que “el fluido eléctrico fue restablecido, así como el servicio de internet en Yurimaguas; en tanto que el Ministerio de Energía y Minas señaló que el servicio eléctrico se rehabilitó al 100 % en las ciudades de Bagua y Chachapoyas (Amazonas)”, como medida para mitigar la situación que viven miles de peruanos.
El epicentro del sismo se registró a 98 km al este de la jurisdicción de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, con una profundidad de 131 Km, la cual se sintió en la capital Lima, a más de 1.000 kilómetros al sur del epicentro, aunque fue con menor intensidad, pero duró lo suficiente como para que la población saliera a las calles en algunas zonas.
Antes del sismo en Santa María de Nieva, la capital peruana también sufrió un fuerte sismo de 5,2 grados de magnitud el mismo domingo, pero no causó víctimas ni alerta de tsunami.