Estados Unidos se refirió este martes a las restricciones en el acceso a internet que han sido impuestas por el régimen cubano, tras las protestas antigubernamentales que se han realizado en varias ciudades de la isla, en medio de una profunda crisis de escasez de alimentos, altos precios y aumento de contagios de covid-19.

Desde Norteamérica instaron a ponerles fin a las restricciones de internet e insistieron en el pedido de liberación de los manifestantes detenidos. “Hacemos un llamado a los líderes de Cuba para que demuestren moderación (y) respeto por la voz del pueblo, abriendo todos los medios de comunicación, tanto digitales como no digitales”, aseguró en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La policía pelea y detiene a un manifestante antigubernamental durante una protesta en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021. Cientos de manifestantes salieron a las calles en varias ciudades de Cuba para protestar contra la escasez de alimentos y los altos precios en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. Foto: AP / Ramón Espinosa. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

“Cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano”, agregó Price en la conferencia de prensa.

El funcionario estadounidense agregó que La Habana ha respondido tratando de “silenciar” las voces de los manifestantes, a quienes felicitó por la valentía que han mostrado para levantarse en contra del gobierno y luchar por sus libertades.

“Condenamos toda violencia contra quienes protestan pacíficamente. También hacemos un llamado al gobierno cubano para que libere a cualquier detenido por protestar pacíficamente”, agregó el portavoz del Departamento de Estado.

En una movilización a una escala sin precedentes desde la revolución de 1959, los cubanos salieron a la calle desde el pasado domingo en varias ciudades y pueblos de la isla.

En el marco de las manifestaciones cerca de un centenar de personas, incluidos periodistas independientes y activistas de la oposición, fueron detenidos y permanecían privados de la libertad hasta este martes.

El acceso a internet móvil, por su parte, fue rápidamente interrumpido por el régimen para que no se convirtiera en una herramienta expansiva de las protestas. El grupo de monitoreo de internet Netblocks reportó interrupciones en Cuba en las principales redes sociales y plataformas de comunicación, como WhatsApp y Facebook.

El presidente Joe Biden expresó recientemente el apoyo de Estados Unidos a los manifestantes y urgió al gobierno cubano a no recurrir a la violencia para reprimirlos. “Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo” y “su clamor por la libertad”, dijo el mandatario estadounidense.

“Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, afirmó Biden en un comunicado obtenido por el portal McClatchy.com.

De acuerdo con Amnistía Internacional (AI), durante las protestas del domingo hubo represión por parte de las autoridades cubanas, pues se registraron detenciones, disparos y ataques contra la prensa.

(AP Photo/Eliana Aponte) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

La crisis en Cuba se ha agudizado por cuenta de la escasez de alimentos y medicinas, sumado a los cortes diarios de electricidad y el repunte en los contagios de coronavirus en la isla. No obstante, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha asegurado que detrás de la coyuntura hay un plan orquestado desde los Estados Unidos.

“Hay un grupo de gente, contrarrevolucionaria, mercenaria pagados por el gobierno de los Estados Unidos, pagada indirectamente a través de agencias del gobierno de Estados Unidos para armar este tipo de manifestaciones”, afirmó el mandatario cubano.

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos atraviesan su nivel de mayor tensión desde que el expresidente estadounidense Donald Trump endureció el embargo en vigor desde 1962, argumentando que desde Cuba se cometen violaciones de derechos humanos y se brinda apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

*Con información de AFP