Un total de 24 rehenes, 13 de ellos israelíes, diez tailandeses y un filipino, fueron entregados el viernes por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Gaza, mientras que Israel liberó a 39 mujeres y niños de sus prisiones, informó el Ministerio catarí de Relaciones Exteriores.
“Entre las personas liberadas figuran 13 ciudadanos israelíes, algunos de los cuales tienen doble nacionalidad, así como diez ciudadanos tailandeses y un ciudadano filipino”, declaró el portavoz del ministerio, Majed Al Ansari, quien agregó que “39 mujeres y niños detenidos en las prisiones israelíes” habían sido igualmente puestos en libertad.
La puesta en libertad se ha producido 49 días después de su secuestro tras unos ataques que han provocado una guerra abierta entre Israel y el grupo islamista en el enclave palestino, donde se han registrado hasta ahora más de 14.800 muertos, de los cuales 6.100 son niños.
“Hace media hora, los prisioneros fueron entregados a la Cruz Roja que los llevará hacia los egipcios y los israelíes que deben recibirlos”, indicó temprano una de las fuentes. Una segunda fuente confirmó el traspaso.
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) entregó a diez ciudadanos tailandeses secuestrados en Israel en los ataques del 7 de octubre, de tal manera que en total 24 personas cruzaron el paso de Rafá, que conecta la Franja de Gaza con territorio egipcio, según los gobiernos de Egipto y Tailandia.
Por su parte, el primer ministro tailandés, Shretta Thavisin, había confirmado en su cuenta de la red social X que los diez rehenes “ya han sido liberados” mientras el personal de la Embajada estaba de camino al paso de Rafá para recogerlos, explicó, a la espera de conocer también sus identidades.
A cambio de las primeras 13 liberaciones, las autoridades israelíes habían accedido a entregar a 39 presos palestinos, dentro de un acuerdo que en principio contempla una pausa de los combates durante cuatro días y que entró en vigor a primera hora de este viernes 24 de noviembre.
Los familiares se han desplazado ya hasta varios hospitales de Israel a la espera de que los rehenes sean trasladados para ser sometidos a exámenes y tratamiento médico, paso previo al reencuentro con sus respectivas familias.
Los milicianos palestinos secuestraron el 7 de octubre a más de 240 personas y hasta este viernes solo habían liberado a cuatro de los rehenes, todos ellos mujeres. La nueva entrega forma parte de un acuerdo de alto el fuego que en principio durará cuatro días y en el que Israel se ha comprometido a entregar en un inicio a 39 presos palestinos.
Ejército israelí se retira de hospital Al Shifa de Gaza
Las fuerzas israelíes se retiraron el viernes del hospital Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud de Hamás, en el primer día de la tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino.
El ejército israelí atacó el hospital la semana pasada, alegando que era un centro de mando de Hamás con una compleja red de túneles bajo sus instalaciones. El grupo islamista y los responsables médicos niegan estas acusaciones.
Desde los bombardeos israelíes, gran parte de las 2.300 personas, entre pacientes, personal y refugiados, que se encontraban en el recinto fueron evacuados hacia el sur del enclave palestino. Pero todavía permanecen unos 100 pacientes y trabajadores, según un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier.
El portavoz del Ministerio de Salud de Hamás, Ashraf al Qudra, afirmó que el ejército israelí se había retirado, pero que las personas que seguían en Al Shifa estaban en un complejo cuyo “principal generador está destruido, también muchos edificios”.
*Con información de AFP y Europa Press.