El magnate republicano Donald Trump comparece este martes ante un tribunal federal de Estados Unidos para argumentar que, como expresidente, debería tener inmunidad ante el procesamiento por cargos de conspiración para revertir el resultado de las elecciones de 2020.
Trump presentará su alegato oral ante un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito de Washington DC desde 2:30 p. m. hora local.
Los abogados de Trump han tratado de anular los cargos de interferencia electoral con el novedoso argumento de que un expresidente (2017-2021) goza de “inmunidad absoluta” y no puede ser procesado por acciones decididas durante su permanencia en la Casa Blanca.
Está previsto que el claro favorito para ganar la candidatura presidencial del Partido Republicano para las elecciones de 2024 sea juzgado el 4 de marzo en un tribunal de Washington, a pocas calles del Capitolio -sede del Congreso de Estados Unidos-, que resultó invadido por una multitud de sus partidarios el 6 de enero de 2021 para intentar impedir la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden.
La jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan, que presidirá ese histórico juicio, rechazó el pedido de inmunidad el mes pasado, al sostener que un exgobernante no tiene un “pase vitalicio para salir libre de la cárcel” y no podía “evadir la responsabilidad criminal” por sus actos.
Trump apeló la decisión y presentará su argumentación el martes ante un panel de tres jueces: dos de ellos fueron nombrados por Joe Biden, mientras que el tercero fue nombrado por el expresidente republicano George H. W. Bush (1989-1993).
El multimillonario, de 77 años, advirtió en su red social Truth Social que un rechazo de su defensa de inmunidad podría dar lugar a causas judiciales contra Biden si vuelve a la Casa Blanca: “¡Lo mínimo a lo que tengo derecho es a la inmunidad presidencial ante acusaciones falsas de Biden!”, afirmó.
Derek Muller, profesor de derecho en la Universidad de Notre Dame, declaró que considera poco probable que Trump, el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar cargos penales, pueda salir airoso en el caso de inmunidad: “Mi sensación es que Trump tendrá una batalla cuesta arriba”, dijo a la AFP.
“Si no obtengo inmunidad, entonces el corrupto Joe Biden no obtiene inmunidad”, sentenció Trump al referirse al mandatario demócrata, de 81 años y candidato para la reelección en 2024.
Inicio de campaña en Iowa
El expresidente estadounidense Donald Trump se lanzó el sábado pasado sábado a la campaña electoral en Iowa con dos mítines en los que prometió ganar “por tercera vez”, justo tres años después de que sus partidarios asaltaran el Capitolio en Washington.
El pequeño estado del centro-oeste realizará asambleas electorales el lunes 15 de enero, lo que dará inicio a las primarias republicanas hacia los comicios de noviembre de 2024, que tienen ahora su mayor peso en medio siglo.
El líder republicano, que sueña con ser reelegido en noviembre y regresar a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025 a pesar de afrontar cuatro causas penales, se enfrentará a los votantes dentro de ocho días por primera vez desde su tempestuosa salida de la presidencia en 2021.
En un farragoso discurso de dos horas pronunciado ante sus partidarios en la localidad de Newton, Trump no ahondó en los sucesos el 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios asaltaron la sede del Congreso alimentados por sus falsas afirmaciones de fraude electoral, pero calificó de “rehenes” a los encarcelados por su participación en los hechos. Prometió que, si es elegido, indultará a muchos.
Trump se burló del presidente demócrata Joe Biden, su más probable rival en las elecciones de noviembre, y dijo que el mandatario ha sido responsable del declive económico del país y ha fomentado al caos en las fronteras, al tiempo que no ha logrado detener la invasión rusa de Ucrania. “Yo habría detenido absolutamente a Putin”, dijo.
Trump advirtió de una Tercera Guerra Mundial si Biden es reelegido, y añadió: “Esta es nuestra última oportunidad para salvar a Estados Unidos”. Sin haber renunciado nunca a la narrativa de que ganó las elecciones de 2020, Trump declaró que en noviembre ganará “por tercera vez”.
*Con información de AFP.