El Día Internacional de la Marihuana se celebra 20 de abril de cada año, el famoso 4/20 se ha convertido en una combinación numérica muy famosa entre los consumidores de la hierba. Sin embargo, son múltiples las teorías sobre el origen de esta conmemoración.
Con el paso del tiempo, los diferentes grupos sociales que defienden la legalización de la marihuana convirtieron esta fecha en una conmemoración de los procesos que se han llevado a cabo en cada país para levantar el veto que existe sobre esta y destacar sus usos.
La marihuana hacía parte de la lista de opioides adictivos y letales, como la cocaína o la heroína, desde la Convención Única de Estupefacientes de 1961. Sin embargo, la Comisión de Estupefacientes de la ONU realizó una revisión en 2019 de la lista y con 27 votos a favor y 25 en contra se retiró el cannabis de esta.
La revisión se realizó gracias a las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los beneficios terapéuticos de la planta, por lo que su aprobación fue establecida desde el punto de vista del uso medicinal y no del uso recreativo, aclaró la ONU.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cannabidiol (CBD) con un 2 % o menos de tetrahidrocannabinol (THC, sustancia adictiva) no debería estar sujeto a controles internacionales.
Una de las teorías más aceptadas sobre el 4/20 es que las 16H20 era la hora en la que un grupo de consumidores en la California de la década de 1970 se reunía para drogarse. Los Waldos se describen a sí mismos como “un grupo de cinco amigos bromistas… que originaron el término ‘420′ en 1971 en la secundaria San Rafael”.
En su sitio web ofrecen lo que, según ellos, es prueba de que el término se usaba como código para estos encuentros y el acto de fumar, en forma de cartas intercambiadas después de que abandonaran el instituto.
Sea cual fuere la verdad, el término ha entrado en el léxico: el diccionario en inglés de Oxford reconoce que es una “jerga norteamericana” para la marihuana, mientras que la Enciclopedia Británica apunta que la expresión es de “uso corriente”, y además ofrece “lechuga hippie” como un término alternativo.
Otra teoría dice que el 420 es el Código Penal de California para la posesión de la droga (no lo es; el Código Penal 420 explica que es un delito menor impedir el acceso a las tierras públicas del Estado, según Findlaw, un sitio web para profesionales del derecho).
Muchas sugerencias involucran de alguna manera a los conocidos cabezas de marihuana The Grateful Dead, e incluyen la afirmación de que el 420 era el número de habitación de hotel favorito en sus giras psicodélicas.
¿Era inverosímil que los seis músicos (más los acompañantes) estuvieran en la misma habitación? Sí, y un portavoz de la banda es citado diciendo que no es verdad.
Tampoco es la fecha en que murieron Jim Morrison, Jimi Hendrix o Janis Joplin. Aunque todos ellos fallecieron a los 27 años, sus muertes ocurrieron en julio, septiembre y octubre, respectivamente.
¿Contradicción en Canadá?
El Tribunal Supremo de Canadá ratificó el viernes una ley de la provincia de Quebec que prohíbe a los ciudadanos cultivar su propio cannabis en casa.
Los detractores de la ley habían argumentado que la resolución iba en contra de la legislación federal, que permite plantar unas pocas plantas para uso personal.
La decisión, unánime, mantiene el monopolio del Gobierno de Quebec sobre la venta de cannabis en la provincia.
“Al perseguir objetivos de salud y seguridad públicas, el poder legislativo de Quebec tiene jurisdicción para prohibir la posesión y el cultivo de cannabis (en casa) con fines personales”, dice un resumen de la sentencia.
El presidente del Tribunal Supremo, Richard Wagner, escribió en la propia decisión que la prohibición era “un medio de dirigir a los consumidores hacia la única fuente de suministro considerada fiable y segura”.
Esto, dijo, garantiza “el control de calidad de los productos ofrecidos, la educación sobre los riesgos del consumo de cannabis y el cumplimiento de las normas sobre la edad mínima para comprar cannabis”, entre otras cosas.
También dijo que tanto la ley federal como la prohibición de Quebec comparten el mismo objetivo, que es socavar y eventualmente desplazar el mercado negro de cannabis.
Canadá se convirtió en la segunda nación en legalizar el cannabis recreativo, después de Uruguay, en octubre de 2018, dando origen a una nueva industria de cultivo y venta al por menor.
*Con información de AFP.