Con el inicio del 2023, se comienza a dar fin a las fiestas navideñas en Colombia. De a poco las personas comienzan a volver a su rutina habitual, sin embargo, para muchos, las fiestas de Navidad terminan el puente del 6 de enero, el cual es el primer festivo del año en conmemoración a la llegada de los Reyes Magos a visitar al niño Jesús recién nacido.

Y que muchos sigan viajando, haciendo turismo y descansando antes de volver a las labores en 2023, no es algo exclusivamente de los colombianos. Ya que esta fecha se celebra en varios países, por lo que, en muchos lugares, las vacaciones laborales, terminan hasta cuando llegue la segunda semana de enero.

Lo primero que hay que tener presente es que esta es una tradición católica, pero especialmente española, razón por la que se celebra en Colombia y en gran parte de los países latinoamericanos que fueron conquistados por los españoles. En España, esta fecha es muy importante, en especial para los niños, que reciben regalos como conmemoración de los obsequios que llevaron los Reyes Magos a Jesús.

Por esta influencia española, este fin de semana será festivo y celebrado el Día de los Reyes Magos en otros países latinoamericanos como Venezuela, México, Argentina, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico, Paragua entre otros.

Sin embargo, la celebración no es exclusiva de los países de habla hispana, pues en Europa naciones como Francia, Portugal e Italia también celebran el 6 de enero. En Alemania, por su parte, cada familia elige a un “rey” y compra un ponqué redondo, el cual adentro del dulce tiene la figura del rey por cada integrante de la familia. La persona que encuentre primero la corona será nombrada como “el Rey” de cada celebración y recibe su corona.

Además de estos países, se sabe que la llegada de los Reyes Magos también se celebra en Bélgica, Austria, Polonia, Bélgica y Filipinas. Por lo que en muchos lugares, alrededor del mundo, el cierre de las fiestas se dará este fin de semana.

Los países en el mundo en los que no se celebra la llegada del Año Nuevo

La noche de Año Nuevo es considerado como una de las fechas más emocionantes y significativas de todo el año, el 31 de diciembre marca el final de un año, dejando las expectativas intactas sobre lo que pueda venir en el siguiente.

Esta fecha especial para la cultura occidental da cabida a las costumbres propias de cada país, por ejemplo, en Colombia aparecen los llamados “agüeros”, acciones que se realizan previo a la llegada del nuevo año para atraer suerte, prosperidad, amor y salud.

Pero no todas las culturas y países del mundo identifican esta fecha como algo trascendental. Por ejemplo, la cultura de China no tiene esta fecha como el comienzo de un nuevo año, basados en su calendario, es el 22 de enero, el día en que comienza el Año Nuevo.

Esto se debe a su influencia Lunisolar, es decir, el cálculo de los tiempos mediante la posición del sol y la luna. Los ciclos en ese país son contados cada 60 años, en la actualidad, China se encuentra en el 78, este inició en 1984.

Además, identifican cada año con el nombre de un animal, según la leyenda, Buda llamó a 12 animales antes de morir para que representaran un ciclo lunar. Razón por la cual el 2022 fue el año del tigre y este 2023 será el turno para el conejo.

Arabia Saudita es otra de las naciones que no celebran el año nuevo el 31 de diciembre, puesto que se rigen por el calendario lunar musulmán o ‘Hijri’. Esta es una fecha sagrada para ellos y representa un momento de luto y respeto.

Este año se celebró el 28 de julio de 2022, allí los musulmanes celebran con preparaciones gastronómicas mientras se genera un ambiente de reflexión por todo lo que ha tenido que vivir su pueblo a lo largo de la historia.

En India tampoco se celebra el Año Nuevo, el 31 de diciembre, sino desde el 2 de octubre hasta el 19 de noviembre. Esta celebración llamada ‘New Diwali’, motivo de celebración acompañada de colores, velas, flores y golosinas.