Millones de estadounidenses de estados como Maine, California, Texas, Virginia, Alaska y Arkansas están participando en las elecciones primarias, tanto para elegir a los candidatos demócratas como republicanos de cara a las elecciones de noviembre. Aunque el supermartes suele atraer una enorme atención mediática, este año se percibe diferente, ya que el resultado se considera predecible. Entre los republicanos, solo quedan dos candidatos en la carrera, lo que añade un matiz peculiar a esta jornada electoral.

A pesar de sus problemas legales, Donald Trump, con 77 años, se mantiene como el claro favorito en las primarias. Desde enero, el expresidente ha dominado prácticamente todas las primarias de su partido, con la única excepción de Washington D. C., donde Nikki Haley logró imponerse el pasado domingo. A lo largo del camino, muchos de sus rivales han decidido retirarse.

La candidata presidencial republicana y ex embajadora ante la ONU, Nikki Haley, habla en un evento de campaña en South Burlington, Vermont, el domingo 3 de marzo de 2024. (Foto AP/Michael Dwyer) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

La única contendiente que aún presenta resistencia es Nikki Haley, de 52 años, quien fundamenta su postura en el argumento de que “no sobreviviremos cuatro años más al caos de Trump”. Su promesa es restaurar cierta “normalidad” y abogar por una “nueva generación de líderes” entre los conservadores.

Sin embargo, los votantes parecen ignorar estas propuestas. De acuerdo con las encuestas, se anticipa que Donald Trump ganará en todos los estados en juego el martes, respaldado por el apoyo de una base de seguidores leales. Este panorama refuerza su posición como el principal contendiente, desafiando las perspectivas de sus rivales, incluida Nikki Haley.

Su triunfo en Michigan sobre su última rival restante, la exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley, se produjo después de que el expresidente la superó por 20 puntos porcentuales el sábado en Carolina del Sur, donde Haley fue gobernadora. (Foto de Scott Olson/Getty Images) | Foto: 2024 Getty Images

En tanto, Donald Trump continúa utilizando apodos despectivos para referirse a su rival, como “cabeza hueca”, y sostiene que Haley perderá en cada uno de los estados en juego el martes, argumentando que carece de entusiasmo y no moviliza multitudes, según expresó en su plataforma Truth Social. La lucha por la nominación republicana sigue siendo intensa, con la incertidumbre sobre el destino de Haley en la contienda.

Aunque teóricamente las primarias podrían extenderse hasta julio, el equipo de Donald Trump anticipa una victoria, pronosticando que se consolidará antes del 19 de marzo. El magnate busca centrarse en una revancha con Joe Biden antes de lidiar con sus problemas legales pendientes. Aunque Trump ya ha pasado nueve días en los tribunales, suele aprovechar esas ocasiones para realizar campaña a la entrada o salida de las audiencias. Su primer juicio penal está programado para el 25 de marzo en Nueva York.

"Esto es lo que le diría al señor Trump: En lugar de jugar a la política con este tema y decirle a los miembros del Congreso que bloqueen esta legislación, únanse a mí", sostuvo. (AP Photo/Valerie Gonzalez) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Por otro lado, en el frente demócrata, el presidente Joe Biden, de 81 años, se presenta para la reelección sin enfrentar ningún rival serio. Las candidaturas de dos demócratas que intentaron competir, el congresista por Minnesota Dean Phillips y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson, no lograron generar entusiasmo, a pesar de las críticas recurrentes de los votantes sobre la edad del presidente y su posición respecto a Israel. Esto convierte las elecciones del martes en una mera formalidad, ya que Biden parece encaminarse sin oposición hacia la nominación demócrata.