La lupa internacional sigue puesta en uno de los casos más controversiales de 2023: el asesinato del médico colombiano, Edwin Arrieta, presuntamente a manos de Daniel Sancho (hijo de reconocido actor español). A casi dos meses del crimen, todavía son varios los interrogantes y las nuevas aristas.
Ante los escenarios para el autor confeso, la atención mediática ha centrado parte de su interés en las conclusiones de la investigación y cuán cercana o no es una sentencia a muerte. Los abogados del joven avanzan en la recolección de ‘pruebas’ para intentar, según ellos, comprobar que no fue un deceso premeditado.
¿Cómo lo demostrarán? Ese es uno de los tantos cuestionamientos, pues el equipo legal de Sancho deberá contrarrestar el material presentado por la Policía hace varias semanas. Este incluye cámaras de vigilancia y una reconstrucción de los hechos tras la cual descartaron un accidente.
“Tenemos suficientes pruebas para que un tribunal lo condene (...). Quería matarlo porque hubo una compra de cuchillos y un hacha”, dijo el subdirector de la Policía tailandesa, Surachate Hakparn, quien está bajo una investigación aislada por supuesta corrupción.
¿Cuándo comparecerá Daniel Sancho?
Un paso ‘indispensable’ para que arranque oficialmente el juicio radica en la entrega de un informe sobre el caso. Este es elaborado por la Fiscalía y, de acuerdo con medios internacionales, se están ultimando los detalles para su entrega (prevista para el próximo mes).
En total son 84 días el plazo para tener listo dicho reporte, etapa previa al comienzo del juicio. La Vanguardia informa que, a menos de aparecer alguna contrariedad, Daniel Sancho se estaría declarando culpable o inocente el 27 de octubre.
Se trata de una jornada de no menor importancia para el joven, pues se prevé también su traslado desde la prisión de Koh Samui a la Corte provincial, informó ese medio. Así las cosas, ese viernes podrían conocerse nuevas imágenes del acusado, luego de su declaración inicial de culpabilidad y la reconstrucción del crimen.
Aunque desde su aprehensión, Sancho ha reconocido participar en el asesinato no se sabe a ciencia cierta si mantendrá esa posición durante el juicio. Lo anterior porque aseguró que Arrieta lo mantuvo como “rehén” en una “jaula de cristal” y supuestamente obligó a hacer cosas que “nunca hubiese” hecho.
Nueva mujer, clave en la investigación
Escasa es la información conocida sobre Laura, expareja de Daniel Sancho, y a quien (como señalan medios españoles) su familia ha intentado mantener alejada de polémicas. El programa ‘Y Ahora Sonsoles’ reveló que la joven pertenece a una familia de ‘altos’ recursos en España.
Sin embargo, al parecer no es la única mujer que podría resultar ‘crucial’ para el caso sino la ‘influencer’, Alba Diéguez. Así lo reveló 20minutos al aludir que ella conocería no solo a Sancho, también a su círculo más cercano (que incluiría a Edwin Arrieta).
Ese diario informó que Diéguez y Laura habrían estado en un mismo festival musical, pero no trascendió si juntas o de forma independiente. Lo cierto es que si se decidiera a declarar, su testimonio podría ser ‘crucial’ para esclarecer el tipo de relación entre Sancho y el médico colombiano.
Entre tanto, la Fiscalía madrileña se opuso a solicitar la extradición a las autoridades tailandesas para juzgar al español por otro caso. De acuerdo con Europa Press, al joven se le vincula con lesiones hacia una persona que lo cuestionó por supuestamente no respetar la fila para un taxi.
Esos hechos se remontan a 2019 y ahora la Fiscalía no considera que Sancho busque evitar la justicia española, pues “siempre ha estado a disposición del Juzgado en todos los emplazamientos recibidos”.