El origen del día del padre surgió en los Estados Unidos, específicamente en 1910, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, decidió rendir un homenaje a su padre el cual la había criado en solitario a ella y sus otros cinco hermanos en Washington.
En ese sentido, en 1924 llegó la primera declaración oficial por parte del presidente Calvin Coolidge, el cual apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. Sin embargo, no fue hasta 1966 cunado llegó la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, estableciendo la fecha en Estados Unidos, para el tercer domingo de junio.
Asimismo, la celebración fue ganando seguidores a tal punto que se expandió por todo el mundo, eso sí, con diferentes fechas y tradiciones.
Por ejemplo, en Colombia esta festividad se lleva a cabo el tercer domingo del año. Sin embargo, el Gobierno Nacional, lo suspendió ya que cayó para este domingo 19 de junio, y en este fecha se realizan las elecciones a la Presidencia de Colombia. No obstante, la celebración se podrá desarrollar el domingo 26 de junio.
Así como en Colombia, en 70 países del mundo también se festeja el tercer domingo de junio, entre los que destacan, Canadá, México, Turquía, Venezuela, Japón, Chile, Reino Unido, Países Bajos y Sudáfrica.
Por otra parte, en otros países del mundo se celebra el día 40 después del domingo de Pascua, como una conmemoración más bien religiosa, como en Alemania. En esta fecha, padres e hijos salen a los parques y hacen picnic.
Además, en Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y las Islas Fiji, esta fecha es más comercial y se celebra el primer domingo de septiembre. Los regalos para ese día abundan en las calles e incentivan a los vendedores que habitan dichas regiones.
De igual manera, en lugares como Estonia, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, esta festividad se celebra en el segundo domingo noviembre y es de las pocas que cierra el año. No obstante, no es claro por qué se eligió este día para celebrar a los padres en los países nórdicos.
En territorios más religiosos esté se celebra el 19 de marzo, el mismo día que el de San José. Al ser este el padre adoptivo de Jesús, se venera su labor, al igual que la de los padres en el mundo. Países como España, Portugal, Andorra, Bolivia, Honduras, Suiza, Croacia y Liechtenstein, hacen parte de esta tradición.
Por su parte, en Rusia, el 23 de febrero se celebra por partida doble, pues no solo se festeja el día del padre, sino también el día del Defensor de la Patria, por tal motivo, se realizan desfiles y se dan regalos a los veteranos de guerra y los padres de ese país.
En otros territorios las estaciones son un factor determinante para elegir la celebración del día del padre, por ejemplo, en el Líbano, Egipto, Jordania, Siria, Uganda y Palestina esta fecha coincide con el primer día de verano.
El 8 de agosto, es la fecha escogida año por año por Taiwán, esta se eligió porque en el mandarín, lengua oficial de ese país, tanto la palabra ‘papá' como ‘agosto’ se pronuncian de manera similar. Sin embargo, no es una fecha oficial.
¿Qué regalar el día del padre?
- Sesión de spa
- Álbum fotográfico
- Maleta funcional con entrada USB
- Manualidades realizadas por los hijos
- Un fanzine con frases, anécdotas y fotos personales
- Un reloj con un disco de música
- Papiroflexia
- Una taza pintada a mano
- La caja de los cinco sentidos
- Un llavero con su inicial
- Un viaje
- Un robot de cocina
- Tarjetas de regalos digitales
- Ropa
- Perfumes
- Celular
- Marco de fotos digital