El 13 de febrero se conmemora el Día de la Radio en todo el mundo. Es una fecha avalada por la Unesco, ¿cuál es el origen?
La United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco) explica que la radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, afirman que la radio sigue siendo el medio de mayor consumo, por la capacidad única de llegar a la más amplia audiencia.
Asimismo, explican que las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones. “La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más confiables y utilizados en el mundo, según diferentes informes internacionales”, puntualiza la organización.
¿Por qué se celebra el 13 de febrero? Resulta que en esta fecha, pero en 1946, nació la radio de las Naciones Unidas, por lo que la Unesco ha decidido rendirle homenaje anualmente. La conmemoración de este Día Mundial tiene por finalidad sensibilizar al público en general a la importancia de la radio, alentar a los decisores a que proporcionen y fomenten el acceso a la información por este medio de difusión, y mejorar la cooperación entre emisoras en el plano internacional.
Cada año, la organización le da un enfoque a la celebración, el cual consiste en celebrar esta fecha bajo un lema o un tema en concreto. El tema de la 12ª edición del Día Mundial de la Radio es “Radio y Paz”. La Unesco explica que la guerra, como antónimo de la paz, significa un conflicto armado entre países o grupos dentro de un país, pero también puede traducirse en un conflicto de narrativas mediáticas.
“La narrativa puede aumentar las tensiones o mantener las condiciones para la paz en un contexto determinado: por ejemplo, pesar sobre el desarrollo accidentado o tranquilo de las elecciones, el rechazo o la integración de los retornados, el aumento o la atenuación del fervor nacionalista, etc. Al informar al público en general, las emisoras de radio moldean la opinión pública y enmarcan una narrativa que puede influir en las situaciones nacionales e internacionales y en los procesos de toma de decisiones”, indica la organización.
La Unesco explica que la radio puede alimentar los conflictos, pero en realidad la radio profesional modera los conflictos y/o las tensiones, impidiendo su escalada o propiciando conversaciones de reconciliación y reconstrucción. También señaló que en contextos de tensiones lejanas o inmediatas, los programas pertinentes y los informativos independientes sientan las bases de una democracia sostenible y una buena gobernanza, al reunir pruebas sobre lo que está ocurriendo, informar a los ciudadanos al respecto en términos imparciales y basados en hechos, explicar lo que está en juego y mediar en el diálogo entre los diferentes grupos de la sociedad.
El Ministerio de Cultura aprovechó esta fecha para recalcar la importancia de las radios comunitarias en el país, afirmando que han sido determinantes para consolidar los procesos de reconciliación y han ratificado la identidad de las comunidades.
“En Colombia la radio comunitaria ha sido determinante para consolidar procesos de reconciliación y ratificar la identidad de las comunidades. Por eso, en el #DíaMundialDeLaRadio, extendemos un mensaje de felicitación y gratitud a todas ellas. #UnCambioPorLaRadio”, publicaron en sus redes sociales.
Por su parte, la Secretaría de Cultura de Bogotá celebró este día al recordar el proyecto ‘Emisoras de paz’, el cual hizo parte del cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016. Nataly Ramírez, periodista radical, le indicó a la Secretaría que “ser parte de estas emisoras fue un sueño, fue una experiencia innovadora porque en otros acuerdos de paz que ha habido en el mundo, no se tenía esta propuesta, para que se pudieran conectar a los territorios a partir de la radio y que la gente se sienta parte de algo, es de las cosas más lindas que me deja haber hecho parte de este proyecto y poder sentirme orgullosa de haber apostado por esta construcción de país que se narra en los rincones de Colombia”.