El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a arremeter contra WhatsApp en las últimas horas y acusó a Meta de haber entregado a Edmundo González y María Corina Machado, “toda la base de datos” del país con información personal de los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea.
Maduro aseguró que las redes sociales están siendo utilizadas para atacar su reelección. Despues de todo está suspendió X por 10 días y promueve un boicot contra WhatsApp.
“WhatsApp entregó a los terroristas venezolanos, a la diabla esta demonia Machado, terrorista y asesina, prófuga de la Justicia, y al criminal de guerra Edmundo González Urrutia y a sus comanditos (…) toda la base de datos de Venezuela, quien eres tú, tu familia, tus amigos, de qué hablas, de qué no hablas, qué videos compartes, cuáles son tus gustos, etcétera”, dijo Maduro.
“¡Dile no a WhatsApp!”, “Odio a través de TikTok e Instagram”, dijo Nicolás Maduro la semana pasada en contra de las redes sociales después de ser un asiduo usuario.
Las manifestaciones, muchas en barrios populares que dominaba electoralmente el chavismo, fueron transmitidas masivamente por redes sociales, mientras la mayoría de los medios tradicionales guardaban silencio en un ambiente de “censura” y “autocensura”, según denuncia la prensa. La lectura de Maduro a ese hecho fue la promoción de “odio”, “fascismo”, “división” y “amenazas”.
“Utilizaron el proceso electoral (...) para instalar el odio a través de TikTok e Instagram. Acuso a TikTok y acuso a Instagram de su responsabilidad en la instalación del odio para dividir a los venezolanos”, dijo Maduro, que pidió a su Consejo de Seguridad “recomendaciones” para regular las redes sociales y evitar un “golpe de Estado ciberfacista criminal”.
El pasado 7 de agosto, Maduro aclaró que no va a ordenar el bloqueo de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp después de que en la víspera cargase contra la misma por estar siendo usada “para amenazar” a simpatizantes y miembros del chavismo en el marco de las protestas opositoras para rechazar los resultados de las elecciones presidenciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio la victoria al mandatario chavista.
“En WhatsApp han transmitido miles de mensajes llamando a matar al presidente Maduro, mandando a matar a los chavistas, llamando a matar al pueblo. (...) Así que hay que tomar medidas, cada quien en su hogar y cada quién es libre de escribir lo que quiera, pero no se dejen más espiar por WhatsApp ni amenazar”, ha expresado el presidente, según la cadena de televisión venezolana Globovisión.
Además, el mandatario informó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió una investigación contra aquellos responsables de enviar mensajes de este tipo, que en su mayoría provienen de teléfonos “colombianos, peruanos, chilenos y estadounidenses”.
“La mayoría de los teléfonos que estaban amenazando eran colombianos, peruanos, chilenos y estadounidenses, se esconden los cobardes. Ahora los que utilizaron teléfonos venezolanos, todos los tenemos y vamos a llegar a uno por uno con la ley, la justicia, el orden y la paz”, ha añadido.
Por último, expresó en ese momento que su “batalla no es con espadas y lanzas” sino con “conciencia, con la verdad, con la justicia, con la ley, con la Constitución”, tras lo que ha instado a denunciar a aquellos ciudadanos que hayan amenazado a otros por sus posiciones políticas.
El día anterior, Maduro desinstaló la aplicación de su teléfono móvil porque está sirviendo para “amenazar a las y los jóvenes líderes populares, de calle, de comunidad, a la familia militar, policial y a toda Venezuela”, e instó a los venezolanos a seguir sus pasos.
*Con información de Europa Press.