El Tercer Tribunal de Garantía de Santiago de Chile ordenó prisión provisional contra el sospechoso de 17 años arrestado por el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
El fiscal de la causa, Héctor Barros, explicó que se investiga la implicación del detenido y de otros dos menores de edad “en un contexto de criminalidad trasnacional organizada y vinculada al Tren de Aragua y que en este caso están cometiendo delitos como el de secuestro”.
“Estamos preocupados principalmente de seguir esa línea investigativa. Sin embargo, las líneas que aparezcan en el curso de la investigación serán abordadas también”, apuntó Barros en declaraciones a la emisora chilena La Radio. El detenido prestó “cobertura” al ataque de los falsos policías.
El sospechoso, en situación de inmigración irregular, será trasladado al Centro de Detención Provisoria de Melipilla, donde se quedará durante un período de 60 días.
Juan Carlos Manríquez, abogado de la familia Ojeda, destacó que no hay “ninguna duda” de que se trata de un secuestro y un crimen por encargo.
“Luego de escuchar los antecedentes expuestos por la Fiscalía, conocido el debate, me voy de esa audiencia con un solo convencimiento: fue un secuestro y un crimen por encargo”, remarcó.
Fiscalía chilena responsabiliza al Tren de Aragua por asesinato del exmilitar
La Fiscalía chilena afirmó el lunes que la banda criminal Tren de Aragua está detrás del asesinato del militar retirado venezolano Ronald Ojeda, disidente del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y que vivía como refugiado en Chile.
“Hemos estado realizando una serie de diligencias que están destinadas precisamente a establecer la participación de cada uno de los imputados”, en un caso “vinculado principalmente al Tren de Aragua (...) y que ha estado cometiendo distintos delitos, como el de secuestro”, dijo el fiscal Héctor Barros, a cargo del caso.
Ojeda fue secuestrado el 21 de febrero. Fue sacado de madrugada de su casa en Santiago, en ropa interior, por personas que simularon ser policías.
El caso causó gran expectación en Chile y en Venezuela, donde opositores aseguraron que se trataría de una operación de inteligencia del Gobierno de Maduro.
Sin embargo, el pasado viernes el cadáver de Ronald Ojeda fue encontrado en una barriada de la capital, dentro de una maleta que había sido enterrada.
Medios locales afirman que el Gobierno chileno le otorgó a Ojeda, de 32 años, la calidad de refugiado.
En redes sociales, el exmilitar venezolano se había definido como “ex preso político” y “oficial de las Fuerzas Armadas Venezolana”.
*Con información de la AFP y Europa Press.