Una tragedia se perpetró en Sudáfrica, luego de que un grupo de cuatro personas disparara a toda una familia en medio de una “ceremonia de limpieza”, según informó a policía local, al parecer que era ejecutada por un curandero tradicional cerca del lugar de los hechos.

Pues bien, al menos diez personas, entre las que se encuentra un niño de 13 años, todas ellas miembros de una misma familia, fueron asesinadas en un ataque perpetrado contra su vivienda en la localidad de Pietermaritzburg, situada en el estado de Kwa-Zulu Natal. Hasta el momento, las autoridades han revelado que detuvieron a dos sospechosos.

Esta es la vivienda a la que emboscaron, ahí estaba la familia fallecida. | Foto: Twitter:@SAPoliceService

“La información de los miembros de la comunidad, junto con las investigaciones policiales y la respuesta rápida, resultó en el arresto de dos sospechosos que se cree que están involucrados en el asesinato en masa de diez miembros de la familia, emboscados y asesinados en Pietermaritzburg KwaZulu-Natal durante las primeras horas de mañana del viernes 21 de abril”, recalcó la Policía de Sudáfrica.

El ministro de Policía de Sudáfrica, Bheki Cele, ha indicado que en una operación lanzada posteriormente ha muerto uno de los presuntos responsables del ataque y ha agregado que otros dos sospechosos han sido detenidos, incluido uno que se encuentra herido.

El alcalde de la localidad de Msunduzi, Mzimkhulu Thebholla, ha señalado que dos personas han sobrevivido al ataque y ha agregado que “son las que podrían tener más información sobre lo que realmente ha pasado”, según ha recogido el diario sudafricano ‘Citizen’.

La policía ha estado investigando el hecho, y fueron felicitados por sus resultados. | Foto: Twitter:@SAPoliceService

“La policía arrestó a dos de los cuatro sospechosos, uno está bajo custodia policial en el hospital después de sufrir heridas durante el tiroteo con la policía. Un sospechoso escapó mientras que otro recibió un disparo mortal; un criminal vinculado a muchos otros delitos en el área y ha sido buscado por la policía. En el lugar también se encontraron tres armas de fuego.”, afirmó la policía en la misiva.

21 los cuerpos exhumados tras un ayuno mortal en Kenia

Recientemente se supo de cuatro personas en Kenia que habrían muerto, tras realizar un ayuno mortal, en una secta religiosa. Ahora las autoridades exhumaron el lugar, ubicado al este de Kenia, y fueron en total 21 las personas que perdieron la vida, tras seguir la recomendación de un pastor que decía que debían ayunar para “conocer a Jesús”.

Desde el viernes, “en total, tenemos 21 cuerpos” en el bosque de Shakahola, al este del país, declaró a la AFP una fuente policial, que pidió el anonimato, y precisó que las búsquedas continúan.

“Apenas hemos arañado la superficie, lo que está claro es que tendremos más cuerpos” tras las búsquedas, agregó. Otra fuente policial que también pidió el anonimato confirmó el balance. Una de las dos fuentes policiales mencionó la presencia de al menos tres niños entre las víctimas.

La semana pasada, las autoridades encontraron los restos de cuatro adeptos de la Iglesia Internacional de la Buena Nueva, Good News International Church, dirigida por Makenzie Nthenge.

Los investigadores intervinieron en la zona a raíz de una información que apuntaba a una posible fosa común.

Once fieles, siete hombres y cuatro mujeres de entre 17 y 49 años, fueron hospitalizados la semana pasada tras haber sido auxiliados tras el ayuno. | Foto: AP

Otros once fieles, siete hombres y cuatro mujeres de entre 17 y 49 años fueron hospitalizados la semana pasada tras haber sido auxiliados en el bosque de Shakahola. El diario Standard Media de Kenia destacó que algunas personas habrían muerto antes de ser internados en el hospital.

Los cuerpos fueron encontrados a muy poca profundidad. El informe policial destaca que el proceso de exhumación no fue tan fácil como se esperaba: “La policía no pudo realizar más actividades en la fosa común debido a los residentes hostiles en el bosque que se cree que son seguidores del sospechoso”, informa el reporte.

El jefe de la secta, Makenzie Nthenge, acudió el 15 de abril a la policía, antes de ser detenido. Una fuente policial afirmó que Nthenge inició una huelga de hambre y que “reza y ayuna” mientras está arrestado.

“Apenas hemos arañado la superficie, lo que está claro es que tendremos más cuerpos” declaró una fuente policial. | Foto: AFP or licensors

Según medios locales, seis seguidores de Makenzie Nthenge fueron también detenidos. En un informe, la policía indicó que había sido informada de varias personas “muertas de hambre con el pretexto de conocer a Jesús después de que un sospechoso, Makenzie Nthenge, pastor de la Iglesia Internacional de la Buena Nueva, les lavara el cerebro”.

Según medios locales, Makenzie Nthenge había sido detenido e inculpado el mes pasado después de que dos niños murieran de hambre mientras estaban siendo cuidados por sus padres. Pero pagó una fianza de 100.000 chelines kenianos, unos 740 dólares, cerca de 3.345.000 pesos colombianos, y posteriormente fue liberado.

*Con información de Europa Press y AFP