Como una demostración de su autoridad, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió que se pusiera la canción Digo lo que pienso, de Calle 13, tras señalar que la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, tiene derecho a manifestarse y a expresar que el Gobierno “está recolectando basura priista”.
Así lo reseñó el diario El Universal, de México, este lunes en una nota donde describieron que en su acostumbrada rueda de prensa mañanera en el Palacio Nacional, de Ciudad de México, el mandatario recalcó que “todos tenemos derecho de manifestarnos y expresar lo que sentimos”. En tono irónico dijo que no hay que guardarse las cosas, y no “dedicarse al cuchicheo”.
El mandatario se refería así a las declaraciones de su excolaboradora, quien habría asegurado que hacen falta líderes de izquierda que, al llegar al más alto nivel, tengan “apertura a la autocrítica” y que no “recolecte de la basura priista a personajes de la derecha”
En el Salón Tesorería, el presidente López Obrador pidió que pusieran a sonar la controversial letra Digo lo que pienso, del artista René Pérez (Residente) para finalizar la conferencia. ”A ver si no nos cobra René, no creo, es muy solidario”, señaló. ”Manifestarnos, expresarnos con libertad. La libertad que no se implora, se conquista. Hay que decir lo que uno piensa”, expresó el presidente.
Al ser cuestionado si hace falta autocrítica en la izquierda, López Obrador respondió: “A lo mejor sí, pero tenemos muchos críticos y ahí se empareja”. En distintas ocasiones, el presidente se ha declarado fan de Residente y en la mañanera también ha pedido que se ponga Vamo’ a portarnos mal, también de Calle 13.
El medio argentino Infobae acotó que en otras ocasiones el mandatario se ha declarado admirador del cantante René, y que fue por ello que eligió la canción Latinoamérica de Calle 13 como el himno de las fiestas patrias. El pasado 15 de diciembre, Lila Downs, cantante de música regional mexicana, interpretó la pieza en la ceremonia del grito de Independencia.
Dicha canción también fue establecida por López Obrador como el himno de la cumbre entre miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que encabezó el Gobierno mexicano el mes pasado.
El pasado mes de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó que Cuba debería ser declarada patrimonio de la humanidad, una distinción que otorga la Organización de Naciones Unidas (ONU) a lugares históricos del mundo. En ese momento también dijo que la lucha del pueblo cubano frente a las medidas de bloqueo de los Estados Unidos es un “ejemplo de resistencia”.
Las declaraciones del mandatario se dieron durante una ceremonia para conmemorar el 238 natalicio del libertador Simón Bolívar, en la que Obrador confirmó el envío a la isla de alimentos y materiales médicos para mitigar el impacto de una crisis agravada por la escasez de alimentos, altos precios y aumento de contagios de covid-19.
Asimismo, propuso que Estados Unidos debería permitir nuevamente el envío de remesas a Cuba, como un primer paso para levantar el embargo que mantiene sobre la isla.
El presidente Andrés Manuel López Obrador es considerado el segundo mandatario más popular en el mundo, con una aprobación del 65 %, según una consultora contratada por el periódico inglés “Financial Times”, informó desde su cuenta Twitter Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República de México.
“El presidente López Obrador es el segundo mandatario más popular del mundo, reconoce Financial Times. Esto es resultado de gobernar en beneficio de la gente. Los programas sociales, el derecho a la salud y a una vida digna son fundamentales para el grado de aceptación del Gobierno de México”, escribió en la red social Ramírez.
El estudio fue realizado por la consultora Morning Consult Political, que detalló que López Obrador solo fue superado por su homólogo de la India, Narendra Modi, quien obtuvo el primer lugar. Sin embargo, el mexicano figuró y superó en aceptación a mandatarios como Joe Biden, presidente de Estados Unidos; Emmanuel Macron, de Francia, o Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.