En Ohio, Estados Unidos, un adolescente murió de manera trágica después de hacer un reto de TikTok que causa preocupación entre padres de familia.
El desafío se conoce como Benadryl Challenge y consiste en que una persona debe tomar una cantidad elevada de Benadryl con el propósito de que se lleguen a producir alucinaciones y luego compartir las reacciones en las redes sociales. El Benadryl es un fármaco antihistamínico que se usa para el control de las alergias.
Los jóvenes que participan en este reto pueden llegar a tomar de 12 a 14 antihistamínicos, que corresponde a seis veces la dosis recomendada. El desafío comenzó a hacerse popular en 2020.
El caso de Jacob
El padre de Jacob, Justin, habló con el medio ABC6 y dijo que su hijo estaba en casa el fin de semana pasado con varios amigos, cuando sufrió una sobredosis por el reto.
De acuerdo con el New York Post, los amigos tomaron fotos de Jacob Stevens tomando las pastillas, después de tomarlas su cuerpo comenzó a agarrotarse poco a poco.
Traslado al hospital
En vista de la situación Jacob fue trasladado de urgencia al hospital, cuando su cuerpo comenzó a fallar. De acuerdo con el diario británico Daily Mail, después de seis días su familia decidió desconectarlo del soporte vital, pues cesaron sus funciones cerebrales.
El adolescente fue colocado en un ventilador y permaneció en el hospital durante seis días, antes de que los médicos descubrieran que su cerebro ya no respondía.
El padre del adolescente, Justin, fue quien decidió compartir la impactante foto de Jacob conectado al soporte vital en el hospital, para crear conciencia a otros padres: “Fue demasiado para su cuerpo”, dijo su padre.
La ausencia
“No hay escáner cerebral, no había nada allí”, dijo Justin, padre del adolescente. “Dijeron que podíamos mantenerlo en el conducto de ventilación, que podía quedarse allí, pero que nunca abriría los ojos, nunca respiraría, sonreiría, caminaría o hablaría”, contó con tristeza.
El padre dijo que cuando el médico le informó sobre la condición terminal de su hijo, fue el “peor día de su vida”.
El padre dice que Jacob era un niño cariñoso, que podía alegrar cualquier día: “No importaba lo mal que estaba teniendo un día, nadie podía hacerme sonreír, Jacob podía hacerme sonreír”, recordó entre lágrimas.
Justin y su familia quieren trabajar porque una tragedia así nunca vuelva a ocurrir: “Haré todo lo posible para asegurarme de que otro niño no pase por esto”, dijo la abuela de Jacob, Dianna.
Lo que piden a TikTok
“Esté atento a lo que están haciendo en ese teléfono. Habla con ellos sobre la situación”, dice el padre, después de la tragedia y afirma que quiere que todo el mundo sepa lo que le pasó a su hijo.
En 2020, una niña de Oklahoma de 15 años murió también después de la sobredosis de pastillas, de este reto: “Tomar dosis más altas de las recomendadas del medicamento común para la alergia sin receta difenhidramina (Benadryl), puede provocar problemas cardíacos graves, convulsiones, coma o incluso la muerte”, es lo que anota la FDA, la organización de Administración de Medicamentos y Alimentos, de Estados Unidos.
“Estamos al tanto de los informes de noticias de adolescentes que terminan en salas de emergencia o mueren después de participar en el Benadryl Challenge, alentados en videos publicados en la aplicación de redes sociales TikTok” anotó la organización.
Johnson & Johnson, la empresa fabricante de Benadryl también ha condenado la tendencia en redes sociales: “la tendencia Benadryl TikTok es extremadamente preocupante, peligrosa y debe detenerse de inmediato”.
La familia ha comenzado a presionar a los legisladores para que tomen medidas para evitar que otros niños participen en ese desafío al imponer restricciones de edad a los medicamentos de venta libre como Benadryl.