Las redes sociales se han convertido para innumerables personas en el espacio que rompe cualquier distancia y facilita ampliar el círculo social; incluso, no son pocas las historias de parejas cuyo vínculo se estrechó tras conversaciones por internet. El lugar deja de ser un obstáculo para quienes buscan nuevas amistades o una relación; sin embargo, también es un escenario al que expertos sugieren estar alerta.
Además, pese a las ventajas (en cuanto a alcance) que tienen las redes sociales, no siempre los encuentros terminan con el final esperado. En plataformas como TikTok varios internautas suelen compartir sus experiencias y los puntos a favor o en contra que les ha resultado su uso, generando una ola de reacciones tanto de usuarios identificados como de aquellos al margen de las redes.
Un caso reciente es el de @kate.sumers, quien rompió en llanto tras usar Tinder. La mujer, de 42 años, expuso la reacción del hombre que conoció y cómo ese encuentro avivó en ella el temor de conocer nuevas personas debido a su edad, pues fue un comentario al respecto el centro de la controversia.
“Es el final para mí”
“Fui a la cita de Tinder y él me dijo que yo parecía mayor. Ya tengo miedo de tener citas. 42 (años) es el final para mí. No hay vida después de los 42 para mí”, se lamentó en su clip, en el cual no pudo contener las lágrimas en el interior de un vehículo. Pese a que el video dura unos cuantos segundos, fueron suficientes para despertar más de 130.000 comentarios y casi 35 millones de visualizaciones.
Algunas de las reacciones enfatizaron en la importancia del amor y respeto propio sobre cualquier opinión de terceros, consejos para establecer otras prioridades (más allá de encontrar pareja en internet) y reacciones de quienes se acercan a los 50 años. Otros de los usuarios se sintieron identificados con lo que les ha representado el paso del tiempo.
“Tener pareja o estar saliendo a citas no lo es todo en la vida; al que deja de buscar le llegan las cosas solas”; “Yo viendo esto con 49 pienso ‘qué increíble sería volver a tener 42. Yo aún me siento joven y feliz’”; “Tengo 43 años y sí, tienes razón. Se acabó”; “Si pierdes una batalla, no está perdida la guerra. Fuerza y sigue en tu búsqueda”; “No dejes que te afecte, antes de volver a salir ve frente al espejo y ama lo que vez, nadie más podrá hacerte sentir mal”.
“No le gusté, me botó”
Como ese caso, una mujer venezolana tampoco tuvo el final que esperaba cuando empezó a entablar una relación por internet. A comienzos de marzo se viralizó su historia y la razón por la que se valió de la venta ambulante para sobrevivir fuera de su país: en Ecuador.
La joven conoció a aquella persona en Facebook, pero reveló que al verse en persona las cosas cambiaron abruptamente, pues él decidió dar un paso al costado y romper cualquier vínculo con ella (quien viajó con su pequeña hija). Inicialmente había empacado maletas y partido de su nación, pero se encontró con un destino diferente.
“El muchacho y yo siempre hablábamos y todo (...). Quedamos en un acuerdo de que yo me iba a venir para Ecuador a vivir con él y con mi hija (...). No le gusté. Después que él vio mis fotos y toda la cosa, cuando me ve a mí personalmente me dijo que no era la persona que había visto. No le gusté absolutamente en nada, me botó”.
Otra experiencia en redes
En internet una mujer, en Estado Unidos, contó cómo estuvo al borde de la muerte durante una cita. La protagonista de la historia residente en Portland, Oregon, y conoció a un hombre en la aplicación Plenty of Fish sin advertir que terminaría en silla de ruedas por varios meses, bajo el riesgo de no volver a caminar
En el encuentro, ella, identificada como Kiaha Kurek, reveló que todo marchaba en orden aquel día de 2012 cuando aceptó esa salida. Después de ir al cine fue el momento de regresar a casa, pero un accidente automovilístico le causó lesiones de gravedad.
Según ella, en un giro el joven con el que salió frenó repentinamente y lo siguiente que tiene presente es el choque contra otro vehículo. “Recuerdo estar sentada en el automóvil, ver los faros que venían hacia mí y pensar: ‘Este es el final’ (...). Me desperté y me ardían los ojos porque la sangre goteaba en ellos. Pude escuchar un fuerte ruido cuando el auto se abrió”, dijo a SWNS, en lo reseñado por New York Post.
Daily Mail informó que, después, Kirek recibió una disculpa de su cita y conoció que este le había mentido sobre su edad; pues no tenía 24 años sino 19, es decir, aparentemente no contaba con mayor experiencia al volante. Poco a poco pudo recuperar la movilidad de sus piernas.
“Salí de la cirugía con un dolor insoportable y quedé devastada cuando los médicos me dijeron que tal vez no podría volver a caminar correctamente (...). Tuve que volver a vivir con mis padres y depender de otras personas para hacer todo, lo cual fue la peor parte”, había comentado sobre su experiencia.