A pesar de las intensas olas de calor que se presentaron en el Mediterráneo europeo, afectando a grandes capitales como Roma y Atenas, asimismo, en buena parte de India y China, en otras latitudes, las inundaciones han arrasado comunidades enteras, debido a las fuertes lluvias que no han cesado en Sri Lanka, España, China (con la llegada de los tifones), Taiwán, Estados Unidos (por la temporada de huracanes) y algunas localidades de Europa continental.
En septiembre, donde se da la transición del verano al otoño en el hemisferio norte, a pesar de ser consideradas estaciones secas, varias naciones, al tiempo, están sufriendo la inclemencia del invierno, en buena parte por el cambio climático.
Inclusive, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en medio de una rueda de prensa desde Washington, mientras declaraba a la prensa las afectaciones del huracán Idalia, la semana pasada en Florida, expresó: “no creo que nadie pueda seguir negando el impacto de la crisis climática. Basta mirar las inundaciones históricas”.
El mundo bajo el poder del agua
Actualmente son siete naciones, e incluso podrían ser más con el paso de las horas, que se han visto afectadas por fenómenos naturales que van desde precipitaciones hasta tifones y huracanes, los cuales han dejado serias afectaciones estructurales a sus comunidades, desplazamientos forzados y centenares de lesionados.
- China bajo alerta
Luego de la llegada del supertifón Saola a Hong Kong el pasado viernes y a la provincia de Cantón el sábado, las autoridades chinas continúan atendiendo a la población afectada. Solamente el viernes, el distrito financiero de Hong Kong fue impactado por los fuertes vientos mientras el cielo se cubría de nubes grises muy intensas. Por su parte, la tormenta Haikui, se encuentra en dirección a Shanghái, por lo que los cuerpos de emergencia están atentos a hacerle frente a este fenómeno natural.
- Taiwán en medio de dos tormentas
Durante la semana pasada, la parte sur de la isla sintió el coletazo del supertifón Saola a su paso por el Mar de China Meridional, dejando a varias comunidades afectadas e incomunicadas con el resto de la isla. No obstante, la tormenta Haikui se encuentra este domingo en la parte norte de la nación arrasando todo a su paso mientras las autoridades taiwanesas intentan evacuar a cientos de personas en localidades de alto riesgo de inundaciones.
- Sri Lanka reporta fuertes precipitaciones
Al igual que India y Bangladesh, Sri Lanka se ha enfrentado a un fuerte invierno durante julio y agosto, en donde varias comunidades se han encontrado seriamente afectadas por las torrenciales lluvias que han dejado más de 60 muertos en esas tres naciones, especialmente en India.
- España atraviesa una ola invernal crítica
Una depresión aislada a niveles altos (DANA) ha provocado grandes estragos en la península ibérica, en especial en las ciudades de Ávila, Burgos, Segovia, Toledo, Madrid, Álava y La Rioja, según la Agencia Estatal de Meteorología. Estas comunidades se encuentran actualmente en alerta amarilla por la gravedad de las inundaciones presentadas. Las precipitaciones se seguirán intensificando durante esta semana.
- Austria e Italia en medio de lluvias
Junto con Eslovenia, Italia y Austria han terminado el verano en medio de serias inundaciones causadas por el desbordamiento de varios ríos que han dejado incomunicadas a varias comunidades en cada una de las naciones. Desde agosto, se han presentado fuertes lluvias lo que ha alejado a los turistas de estos territorios, siendo el norte de Italia la región más afectada, económicamente.
- Estados Unidos se recupera de Idalia
Luego del paso del huracán Idalia por Georgia las Carolina y Florida, este último fue el que recibió el principal impacto de este fenómeno natural, el cual ha sido catalogado como el huracán más devastador para el estado en un siglo por Deanne Criswell, directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
Las inundaciones están siendo atendidas por las autoridades de emergencia quienes han dicho que por el paso de Idalia se registraron 2 muertos en medio de un accidente de tránsito ocasionado por las torrenciales lluvias durante la semana pasada.
Asimismo, las naciones colindantes a estos territorios como Cuba, Filipinas y Japón se recuperan lentamente de lo estragos que estos fenómenos naturales ocasionaron en sus naciones. No obstante, todos estos países continúan en alerta invernal.