Desde la destitución de Pedro Castillo del poder, Perú vive una inestabilidad política, la cual viene dejando graves problemáticas sociales entre sus habitantes.
A esto se le suma que la llegada de Dina Boluarte a la presidencia del país no ha dejado de ser polémica y sus detractores la califican de “usurpadora”.
Es por eso que cada decisión que toma la actual mandataria es revisada de manera minuciosa, sobre todo la última que acaba de tomar.
Boluarte presentó un proyecto de ley ante el Congreso para mantenerse en el cargo de manera remota cuando se encuentre fuera del país, alegando la falta de la figura de la Vicepresidencia, cuyo titular es el encargado de ostentar el reemplazo ante la ausencia del jefe del Estado.
De acuerdo con el Artículo 115 de la Constitución, “cuando el presidente de la república sale del territorio nacional, el primer vicepresidente es el encargado del despacho” y en su defecto, lo ocuparía el segundo.
Sin embargo, el país no cuenta en la actual Jefatura del Estado con vicepresidencias tras el ascenso de Boluarte por la destitución del expresidente Pedro Castillo.
Es por eso que el Ejecutivo ha solicitado que la presidenta se mantenga en el cargo “de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto”.
La propuesta también dice que el primer ministro, Alberto Otárola, mientras dure la ausencia de Boluarte y “en su condición de portavoz autorizado del Gobierno, asuma las competencias que le encomiende la presidente.
Llueven críticas
La iniciativa de la presidenta peruana ya ha sido criticada por algunos grupos parlamentarios, entre ellos Renovación Popular, cuyo portavoz, Jorge Montoya, la ha calificado de “inapropiada”.
“Me parece inapropiado, salvo que quiera viajar y esté desesperada por hacerlo. Si no tiene quién la releve durante el viaje, bueno, que permanezca acá y no viaje, afirmó Montoya en una entrevista para el diario peruano La República.
“No hay nada importante fuera del país más allá de lo que necesitamos nosotros, los peruanos, que es tener un presidente que nos gobierne”, agregó el político.
Imagen de Dina Boluarte está por el piso
Dina Boluarte, alcanzó su nivel más alto de desaprobación desde que llegó al poder hace cuatro meses, y ya alcanza un 77 % de rechazo a su gestión, según un sondeo de la firma Ipsos difundido en el mes de abril.
Boluarte llegó al poder como la segunda al mando del gobierno de Castillo, quien participó con ella en las elecciones como vicepresidenta. El mismo día de la destitución de Castillo, el 7 de diciembre de 2022, Boluarte fue designada presidenta por el Congreso.
La destitución de Castillo, así como la designación de su vicepresidenta, acarreó protestas que llevaron a la muerte de más de 50 personas, fallecidas en choques con la Fuerza Pública. Actualmente, el exmandatario de 53 años cumple prisión preventiva, a la espera de que la justicia decida su eventual llamado a juicio.
Ipsos señaló que “la aprobación de la mandataria ha caído 6 puntos desde la medición de diciembre 2023″, cuando se hizo el primer sondeo con Boluarte en el poder.
La percepción de que “no hace nada por mejorar la situación económica del país” (45 %) y los muertos en las protestas (38 %) son las principales razones de su desaprobación, según la firma de estudios de opinión.
Con información de Europa Press.