Colombia comenzó el 2021 extendiéndole el brazo a los ciudadanos venezolanos que se encuentran de manera irregular en el país y tomó una decisión histórica y elogiada en el ámbito internacional. Se trata del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (EPTV), un proyecto que busca proteger cerca de 1,7 millones de ciudadanos que viven actualmente indocumentados en el país. Ellos recibirán la legalización de su estatus migratorio y podrán acceder a ciertos beneficios, como ingresar al Plan Nacional de Vacunación, a trabajo formal, salud, educación, entre otros.

Como era de esperarse, el círculo más cercano de Nicolás Maduro reaccionó ante esta decisión y aprovechó para atacar las decisiones del Gobierno colombiano sobre los ciudadanos venezolanos. El diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que el único objetivo del presidente Iván Duque con esa decisión “es la plata”.

“Detrás de ese anuncio del señor, su presidente colombiano, lo que está es la plata”, dijo Cabello durante su programa televisado Con el Mazo Dando. Además, el funcionario cercano a Maduro calificó el anuncio del mandatario colombiano como una “trampa” y dijo que esto “no va a beneficiar a nadie”.

“Dentro de seis meses, ustedes verán los resultados de esa decisión (...). No va a beneficiar a absolutamente a nadie. Después de una campaña de desprestigio de los venezolanos afuera, ahora y que le van a regularizar su situación”, sostuvo Diosdado Cabello.

Sobre el anuncio del presidente Duque en el que aseguró que “el narcotráfico ha sido el arma del ‘Cartel de los Soles’ en Venezuela”, el canciller Jorge Arreza, quien también es cercano a Maduro, replicó y criticó al jefe de Estado colombiano: “Iván “cara de tabla (descarado)” Duque: el hombre de la Ñeñe política, el que propicia el aumento de la producción de drogas, el candidato financiado por los narcotraficantes más grotescos, el que dirige un narco-gobierno, osa hablar de drogas en Venezuela”, aseveró Arreza en su cuenta de Twitter.

Vale mencionar que el estatuto fue estructurado desde el año pasado por parte de Migración Colombia cuyo principal objetivo es obtener un registro único para identificar y llevar un control de los migrantes del vecino país, así como brindar oportunidades a estos ciudadanos en el marco de la legalidad. Este proyecto tendrá una vigencia de diez años durante los cuales los migrantes venezolanos deberán pasar al régimen ordinario de visas.

Estados Unidos, a Unión Europea y varios países más aplauden el mecanismo propuesto por el gobierno de Iván Duque. Durante los 10 años, cerca de 2 millones de venezolanos podrán vivir más tranquilos e, incluso, podrán tramitar sus visas de residentes.

De un total de 1.729.000 migrantes venezolanos, 996.000 se encuentran en condición irregular, Migración Colombia calcula que se trata de un 56%. La mayoría de la población que se ha ido de Venezuela solo podía estar legalmente en el país si tenía una visa laboral, de residencia o contaban con un permiso especial de permanencia. Ahora, una vez se firme el Estatuto, los migrantes que demuestren su residencia en el país antes del 31 de enero, podrán acceder a los beneficios de protección.

Una vez el presidente firme el proyecto, se publicará el decreto y, a los noventa días, se iniciará la primera fase del estatuto a través de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia. Los migrantes deberán cargar su información a un sistema que le permita al Gobierno caracterizarlos. Luego se presentarán ante la autoridad migratoria y allí registrarán sus huellas dactilares, el iris, fotografías para identificar plenamente la identidad del migrante y, una vez tramitado ese registro, se expedirá el permiso especial de protección.