El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó de “un invento, una mentira” la denuncia de la oposición sobre un arresto temporal de la líder María Corina Machado el jueves en Caracas.
“Querían alarmar a toda Venezuela y al final terminan con la ridiculez de las ridiculeces, mintiendo, diciendo que el gobierno había capturado a María Corina”, dijo Cabello en el canal estatal VTV durante una marcha del chavismo. “Ella está loca porque nosotros la capturemos (...). Un invento, una mentira”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, acusó a la líder opositora María Corina Machado de intentar “una operación de falsa bandera”, aludiendo indirectamente al arresto denunciado por su equipo de campaña tras participar en una manifestación a las afueras de Caracas.
“La señora María Corina Machado intentó una operación de falsa bandera, burlándose de la derecha y del fascismo internacional, que inmediatamente salió a mentir, como de costumbre”, ha aseverado el representante de la diplomacia venezolana en un mensaje en su canal oficial de Telegram.
“La virulencia de la reacción de los gobiernos y personajes extremistas internacionales solo señala la complicidad entre los que no aceptan que la oposición es un rotundo fracaso, y actúan como siempre haciendo un ridículo de marca mayor”, dijo Gil, que recuerda que Machado tiene abiertas “varias causas judiciales”.
En el texto, Gil desliza que el arresto de Machado habría sido una noticia falsa difundida por su equipo de campaña, que más allá de alertar de la noticia no ha brindado más detalles al respecto. En redes sociales circuló un supuesto vídeo de Machado reconociendo no haber sido detenida.
De hecho, el ministro de Exteriores venezolano se ha hecho eco de este presunto vídeo y ha aprovechado para tachar de “show” lo ocurrido en torno a Machado. “¿A quién se le ocurre montar semejante show para tapar el estruendoso fracaso de su convocatoria el día de hoy?”, se ha preguntado.
Por su parte, el opositor Edmundo González Urrutia, que reivindica que le ganó las elecciones presidenciales de Venezuela a Nicolás Maduro, había exigido la “liberación inmediata” de María Corina Machado, detenida este jueves tras encabezar una manifestación en Caracas según su equipo político.
“Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado”, escribió González Urrutia en la red X. “A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”.
Finalmente, Estados Unidos exigió este jueves que “se respete el derecho de María Corina Machado a hablar libremente” en Venezuela después de que, según su equipo, la opositora al mandatario Nicolás Maduro fuera “retenida por la fuerza” antes de ser liberada, informó un portavoz de la Casa Blanca.
“Hemos condenado y seguimos condenando públicamente a Maduro y a sus representantes por intentar intimidar a la oposición democrática”, declaró a la AFP un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional que pidió el anonimato.
Con información de AFP*