La noche del miércoles 8 de enero, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó la detención del excandidato presidencial Enrique Márquez y la de Rafael Tudares Bracho, yerno del presidente electo Edmundo González Urrutia, según las actas de la votación del 28 de julio del 2024.

Cabello vinculó a ambos detenidos con un ciudadano estadounidense arrestado en el país, quien sería supuestamente un agente del FBI, y con un presunto intento de golpe de Estado ad portas del 10 de enero, día en que será la posesión presidencial de Venezuela.

La detención de Márquez y la del esposo de la hija de González Urrutia se produce a tan solo horas de las protestas convocadas en Venezuela en rechazo a la investidura que pretende hacer Nicolás Maduro para un tercer mandato.

Mariana González (centro), hija de Edmundo González (derecha) expresó su preocupación y dolor por la detención de su esposo, Rafael Tudares (izquierda). | Foto: Archivo particular tomado de redes sociales

Márquez “está vinculado con el gringo del FBI y está vinculado con el yerno del ‘inmundo’”, dijo Cabello, que se refiere peyorativamente así al presidente electo. “Es parte del golpe de Estado que quieren dar en Venezuela, aquí no hay ángeles y menos en esos opositores”.

Márquez, de la oposición minoritaria, impugnó sin éxito ante la corte suprema la convalidación que hizo esa institución de la reelección de Maduro. Su esposa, Sonia Lugo de Márquez, dijo que “fue secuestrado por grupos parapoliciales”.

Cabello indicó, citando supuestos documentos hallados en el computador de Márquez, que planteaban la posibilidad de juramentar a González Urrutia “ante una asamblea de ciudadanos venezolanos en una sede diplomática de la República de Venezuela como una extensión irrenunciable de la soberanía de la República”.

Márquez forma parte de una decena de arrestos perpetrados desde el martes en la noche, que incluye también a Carlos Correa, reconocido activista dedicado a la defensa de la libertad de expresión.

Detienen al excandidato presidencial venezolano, Enrique Márquez | Foto: VP

González Urrutia denunció que su yerno, Rafael Tudares, fue secuestrado cuando llevaba a sus hijos a la escuela.

El supuesto agente del FBI es uno de dos estadounidenses capturados en las últimas horas —el otro, un “alto funcionario militar”—, de quienes aseguró “venían a desarrollar acciones terroristas contra la paz”.

Edmundo González Urrutia ya está en República Dominicana, la cual es su última escala de una gira que lo llevó a Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá.

Sopesaba tomar un avión privado desde Santo Domingo a Caracas junto a un grupo de expresidentes latinoamericanos que le apoyan con miras a asumir el poder en lugar de Maduro.

Las autoridades venezolanas —que ofrecen 100.000 dólares por su captura— ya advirtieron que si llega al país “será detenido inmediatamente” y sus acompañantes internacionales tratados como “invasores”.

Las elecciones de julio de 2024, que según la oposición fueron fraudulentas, provocaron un fuerte rechazo en sectores políticos y sociales del país, especialmente en quienes consideran que fue González Urrutia quien realmente ganó los comicios.

*Con información de AFP.