El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, advirtió este lunes, 6 de enero, que Edmundo González Urrutia, quien reclama una victoria sobre Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, será arrestado si vuelve al país.
“Gustosamente lo recibiré (...). Sabe el señor González Urrutia que apenas ponga un dedo en Venezuela será detenido”, ironizó Cabello en una conferencia de prensa, tras la promesa del opositor de retornar al país para tomar el poder el 10 de enero, cuando Maduro tiene previsto juramentarse ante el Parlamento para un tercer mandato (2025-2031).
“Edmundo González Urrutia, si pone un pie en Venezuela, será detenido y juzgado por la justicia venezolana, y los que vengan con él lo acompañarán”, insistió Cabello.
“El 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de comandante en jefe”, expresó el diplomático de 75 años en un video en redes sociales, al tiempo que María Corina Machado, líder de la oposición, llamó a protestas para el 9 de enero.
Cabello replicó aseverando que “los cuarteles están en tranquilidad”. Además, un amplio despliegue de seguridad fue ordenado en las calles de Venezuela.
Por otra parte, el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, emitió un comunicado en rechazo a las declaraciones ofrecidas por Edmundo, quien envió un mensaje este 5 de enero a las Fuerzas Militares venezolanos asegurando que asumirá “el rol de comandante en jefe”.
Las Fuerzas Armadas de Venezuela condenaron este lunes “con profunda indignación” el llamado del opositor Edmundo González Urrutia para que lo reconozca como presidente tras denunciar como un fraude la reelección del gobernante izquierdista Nicolás Maduro.
“Hemos visto con profunda indignación un video publicado la noche de ayer, domingo 5 de enero, por el cobarde Edmundo González Urrutia, dirigiéndose de manera desvergonzada e insolente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (...). Rechazamos categóricamente y con absoluta vehemencia este payasesco y bufon acto de politiquería despreciable”, indica un comunicado leído en la televisión estatal por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, quien ratificó el respaldo militar a Maduro.
“Que el mundo entero lo sepa, el próximo 10 de enero de 2025 ratificaremos el irreductible compromiso con la democracia venezolana y reconoceremos al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, reelecto para el período 2025-2031, a quien, como nuestro comandante en jefe, juraremos solemnemente lealtad, obediencia y subordinación”, añadió.
El viernes 10 de enero está prevista la juramentación de Maduro ante el Parlamento, controlado por el partido de gobierno, para un tercer mandato que lo proyecta a 18 años en el poder.
*Con información de AFP.