Un diplomático ruso fue encontrado muerto en octubre en el exterior de su embajada en Berlín, según se reveló este viernes.

El cuerpo sin vida de esta persona fue descubierto por la policía el 19 de octubre en la acera. Al parecer, murió al caer desde el complejo de la embajada, según las primeras informaciones reveladas por el semanario alemán Der Spiegel.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán afirmó que el caso era conocido “por el Ministerio”, pero no quiso dar más detalles.

Der Spiegel recogió las reacciones de la embajada rusa, que calificó la muerte de “trágico accidente” y no quiso comentar el caso “por razones éticas”.

Este mismo semanario informó que el fallecido era un subsecretario de la embajada de 35 años.

También afirman que las autoridades alemanas sospechan que se trataba de un agente del servicio secreto ruso FSB.

Según los informes, podría estar relacionado con un alto oficial de la segunda sección del FSB, que los servicios secretos occidentales relacionan con el asesinato de un ciudadano georgiano en un parque de Berlín en 2019.

Zelimkhan Khangoshvili, de 40 años, recibió dos disparos a quemarropa en la cabeza en el parque Kleiner Tiergarten, el 23 de agosto de 2019, supuestamente a manos de un ciudadano ruso que fue detenido poco después.

El sospechoso ruso, Vadim Krasikov, alias Vadim Sokolov, de 55 años, será juzgado por un asesinato que la fiscalía alemana considera que fue ordenado por Moscú.

Por otra parte, Estados Unidos y varios países, entre ellos Alemania, denunciaron este jueves el “creciente acoso a periodistas y medios independientes en Rusia”, llamando a Moscú a “garantizar la libertad de prensa”.

“Este año, las autoridades rusas sistemáticamente han detenido a los periodistas que cubren las manifestaciones a favor del opositor encarcelado Alexéi Navalni, y los han tratado de manera brutal”, afirman 18 países, entre ellos Alemania, Canadá, Francia y Reino Unido, en una declaración común en nombre de la coalición para la libertad de los medios.

Entre los reproches mencionan también la decisión de expulsar a una periodista de la radio británica BBC y la inclusión de varios medios en la lista rusa de “agentes extranjeros”, que según ellos busca “evitar que los rusos tengan acceso a una información independiente”.

“Llamamos al gobierno ruso a poner fin a la represión de las voces independientes, a cesar los procedimientos contra los periodistas y los medios con fines netamente políticos, y a liberar a todos los que se encuentran injustamente detenidos”, insisten los países en la declaración.

También felicitan de nuevo a Dimitri Muratov, redactor jefe del periódico crítico Novaya Gazeta, quien recibió el Premio Nobel de la Paz junto a la periodista filipina Maria Ressa. “Ese premio destaca el importante trabajo de todos los periodistas independientes” en Rusia y su combate “por los derechos humanos”, estiman en el texto.

Rusia suspende misión en OTAN tras expulsión de ocho diplomáticos por presunto espionaje

En días pasados, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informó que destituyó a ocho miembros de la misión rusa por, presuntamente, estar vinculados con situaciones de espionaje.

“Retiramos la acreditación a ocho miembros de la misión rusa en la OTAN, que eran oficiales no declarados de los servicios de inteligencia rusos”, dijo el organismo mediante un comunicado.

La reacción del país comandado por Vladímir Putin no se hizo esperar, pues anunció la suspensión de su misión ante la OTAN y la de la Alianza Atlántica en Moscú, dando cuenta de las tensiones que mantiene Rusia con los países de Occidente y el abanico de sucesos que han tenido lugar, como expulsiones cruzadas de diplomáticos, sanciones, reproches de injerencia electoral, espionaje y ciberataques liderados por Moscú.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que “tras ciertas medidas tomadas por la OTAN, no se dan las condiciones básicas para un trabajo en común”. Señaló que las medidas entrarían en vigor a partir del pasado lunes 1 noviembre, según reseñó la agencia de noticias AFP.

Entre tanto, Rusia le recriminó a la OTAN su constante “ambición” de extenderse hacia sus fronteras, entendiendo la integración de Ucrania y Georgia, dos repúblicas que fueron soviéticas y que aún considera que son de su influencia.

*Con información de AFP.