México confirmó que en las últimas horas su personal diplomático partió de Quito, tras la ruptura de relaciones con Ecuador, luego del asalto de la Policía de esa nación en la Embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo en la sede.
“Nuestro personal diplomático deja todo en Ecuador y regresa a casa con la frente y el nombre de México en alto tras asalto a nuestra Embajada”, informó en la red social X la canciller Alicia Bárcena. La ministra precisó la víspera que la delegación mexicana regresaría en un vuelo comercial.
El grupo, que según las autoridades está integrado por 18 personas, viaja en una aerolínea comercial luego de que se descartara enviar un avión militar debido a las tensiones que se presentan entre ambas naciones.
Los funcionarios y sus familiares fueron al aeropuerto de Quito acompañados de los embajadores de Alemania, Panamá, Cuba y Honduras, además del presidente de la cámara Ecuador-México, detalló en otro mensaje la Cancillería mexicana.
La medida se ejecuta tras el rompimiento de relaciones el pasado viernes, 5 de abril, por los hechos ocurridos en su sede diplomática, la cual calificaron como una “flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
Los hechos se dan luego de que un grupo de policías de Ecuador irrumpió a la fuerza en la Embajada de México en Quito y detuvo a Glas. Los uniformados llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática y accedieron a los patios.
El Gobierno ecuatoriano difundió un comunicado posterior confirmando la detención de Glas y su puesta a disposición de las autoridades competentes.
Así, “el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato”, señaló Bárcena desde el Ministerio de Relaciones Exteriores tras el asalto, llamando a las autoridades ecuatorianas a ofrecer “las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano”.
Además, México anunció que denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia “por violaciones al Derecho Internacional”.
Esta decisión llega, como explicó el presidente Manuel López Obrador, tras conversar con Bárcena, después de que “policías de Ecuador entraran por la fuerza” en su embajada y “se llevaran detenido al exvicepresidente de ese país, que se encontraba refugiado y tramitando asilo”.
“Se trata de una violación flagrante al Derecho Internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador”, agregó el presidente mexicano.
*Con información de la AFP y Europa Press.